jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasGuía para pedir el abono gratis de Renfe para viajar en tren

Guía para pedir el abono gratis de Renfe para viajar en tren

Guía para solicitar el abono gratis de Renfe para viajes de cercanías desde la App.

Desde el 24 agosto ya se puede solicitar el abono gratis para cercanías y media distancia de Renfe.  Si aún no lo has solicitado aquí te contamos como hacerlo desde la App de Renfe para móviles.  También puedes solicitar el abono de Renfe desde sus máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Antes que nada, recuerda que aunque el abono es gratis, para solicitarlo debes depositar una fianza de entre 10 y 20 euros, según el abono, el cual será devuelto una vez alcances los 16 viajes que se han estipulado como mínimos para ser beneficiarios de esta ayuda al transporte.

Cómo sacar el abono Renfe gratis

En esta guía nos centraremos en la solicitud para cercanías, el de Media distancia hay que solicitarlo en taquilla o en las máquinas de autoventa. Aunque luego se puede formalizar dentro de la App de Renfe en el apartado de «Mis viajes» escaneando el QR que os proporcionen.

Lo primero es registrarse en Renfe, si aún no lo hiciste en esta guía te explicamos paso a paso como hacerlo.

Una vez registrado, hay que bajarse la App de Renfe cercanías en el móvil e iniciar sesión con el usuario de Renfe. Si es la primera vez que inicias sesión te pedirá que indiques por dónde te vas a mover, es decir, tu zona de cercanías. En este ejemplo hemos puesto Cádiz.

pasos para solicitar el abono gratis de renfe - paso 1

Pulsamos aceptar y ahora, en la pestaña de la izquierda, seleccionamos «Comprar Billetes» /Comprar» para proceder a la compra. Donde tendremos que seleccionar la estación de origen y la estación de destino. En este ejemplo elegiremos la Estación de Bahía Sur para ir a Cádiz Centro.

Tal y como se muestra en la imagen, hay que indicar actividad recurrente, ya que es vale  10 euros (precio de la fianza) y que luego Renfe devolverá. Ahora pulsamos en comprar y nos aparecerá la siguiente ventana en la que tendremos que introducir el DNI.

paso para solicitar al abono de renfe cercanias

Ya introducido el DNI pulsamos en Pagar y ahora tocará introducir la tarjeta de crédito para realizar el pago. Recuerda el abono es gratis, pero hay que abonar una fianza de 10 euros en el caso del abono para cercanías.  Esta fianza será devuelta una vez completes los 16 viajes que se exigen para su devolución. Pulsamos en «pagar».

Al final os darán un código QR, pero Ojo, esto no es un billete válido para viajar. Hay  que ir a una estación de Renfe e ira una taquilla con personal o bien desde la misma máquina de autoventa y escanear este QR y os imprimirán el billete. Ya con este billete se podrá realizar los viajes gratis y una vez se completen los 16 Renfe procederá a devolver los 10 euros de fianza.

Solicitar el abono en las taquillas o en máquina de autoventa de Renfe

El proceso es prácticamente igual, con la diferencia que podéis abonar la fianza en metálico. Aunque no es muy aconsejable, ya que luego para que Renfe os devuelva el dinero habrá que hacer papeleo y tardarán más. Por eso es mejor pagar con tarjeta.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS