miércoles 28 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasYa puedes registrarte para conseguir el abono gratis de Renfe: así es...

Ya puedes registrarte para conseguir el abono gratis de Renfe: así es como se hace

Ya puedes registrarte para poder beneficiarte del abono gratuito para viajero frecuente de Renfe

Hoy 8 de agosto, Renfe ha abierto el plazo para solicitar los abonos gratuitos aprobados por el Gobierno para los viajes Cercanías, Rodalies y trenes de media distancias operados por Renfe.

Aunque el registro que debe hacerse a través de la web de Renfe se abra el lunes 8 de agosto, la venta comenzará el 24 de agosto. Así lo ha anunciado la propia compañía ferroviaria a través de un comunicado.

Recuerda que para poder adquirir el abono, deberás pagar una fianza de entre 10 y 20 euros, según el abono, el cual será devuelto una vez alcances los 16 viajes que se han estipulado como mínimos para ser beneficiarios de esta ayuda al transporte. El Abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses, ya que caduca el 31 de diciembre.

Cómo regístrate en Renfe para el abono gratuito

Para poder adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o a través de la app de Renfe y Cercanías de Renfe.

El registro es bastante sencillo y no tardarás más de 90 segundos en hacerlo, únicamente debes rellenar el formulario como el que aparece en la siguiente imagen.

registro en renfe

Una vez te hayas registro te aparecerá una ventana con tu «tarjeta más Renfe», la cual puedes descargar en PDF. También la tendrás disponible en tu área privada o en la app de Renfe para dispositivos móviles.

tarjeta más renfe

Cómo se solicita el bono gratis de tren de Renfe

La adquisición de los abonos gratis para viajero frecuente se iniciará el 24 de agosto. Podrás adquirirlo a través de los puntos de compra habituales,  máquinas de autoventa y taquillas de la, estación. Aunque se recomienda que se haga  por medio de las Apps oficiales de Renfe Cercanías  disponibles en la Store Android o Store Apple, para evitar colas.

Deberás seleccionar cómo vas a viajar: cercanías, media distancia, Avant (solo tiene el 50% de descuento) o Ancho Métrico.

  1. Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.
  2. Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.
  3. En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo «Abono gratuito para viajero frecuente».
  4. Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.
  5.  El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú  «Comprar billetes»– «Mis billetes».

Cómo se usa el abono gratuito para viajero frecuente

Cuando llegues a la estación debes validar el QR en los siguientes puntos validadores, en función de las características de cada núcleo:

  • En los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para su lectura, podrás acceder directamente con el QR.
  • En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Rodalies Cataluña, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la app.
  • También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.

Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Válida siempre tus viajes antes de su inicio.

Por último, en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no está habilitada la compra del abono a través de la app y tendrás que adquirir el abono físico en las máquinas autoventa o en las taquillas de la estación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS