sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl Gobierno rescatará el cheque bebé de Zapatero de 1.200 euros

El Gobierno rescatará el cheque bebé de Zapatero de 1.200 euros

PSOE y Unidas Podemos pactan acelerar las negociaciones para que en septiembre vuelva el "cheque bebé"

Los partidos que forman Gobierno, Partido Socialista y Unidas Podemos han llegado a un compromiso para desatascar una de las leyes que aumentará notablemente las ayudas a las familias con hijos.

Entre las medidas se incluirá un permiso de cuidado de al menos 7 días al año, 100% remunerado para atender a los hijos como a los padres u otros convivientes. El permiso podría llegar hasta los 9 días al año para atender a un familiar o conviviente en caso de que implique un desplazamiento a otra comunidad autónoma.

Tal y como explicó la ministra Ione Belarra, este permiso permitirá quedarse en casa a los padres cuando los hijos hayan pasado una mala noche vomitando o con fiebre. De modo que se eliminará la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido.

Aunque otra de las medidas a destacar que traerá la Ley de Familias, será sin duda la vuelta del  «cheque bebé» de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vuelve el cheque bebé de 1.200 euros

La propuesta que Belarra ha puesto sobre la mesa para recuperar el cheque bebé es un pago de 100 euros al mes o 125 euros al mes, en el caso de que se trate de una familia monoparental.

Este «cheque bebé» o prestación universal por crianza  llegaría a todas las familias con hijos menores, salvo a las que ya reciban una ayuda similar por otras vías, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, que incluye un «bonus» mensual por cada hijo menor de edad de entre 100 y 50 euros al mes.

Una vez se ponga en marcha, podrán solicitarla los hogares con hijos entre 0 y 4 años. Aunque la idea es que se pueda cobrar hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.

Otras ayudas por hijo a cargo

Actualmente, existen otras ayudas que se pueden solicitar, por ejemplo, la bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador, por el que la Seguridad Social bonifica el 45% de la cuota a la Seguridad Social.

También está la deducción por maternidad de hasta 1.200 euros por cada hijo mejor de tres años, que tiene derecho a acogerse las mujeres trabajadoras sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta puede hacerse efectiva de mantera anticipada o aplicando la deducción de la declaración anual del IRPF, tal y como explica la Agencia Tributaria en su web.

Más medidas que traerá la Ley de Familias

Otra medida que calado en busca de la conciliación familiar será ampliar nuevamente y de forma progresiva el permiso parental por nacimiento del hijo o adopción. De modo que pasará de las 16 semanas actuales por progenitor a 24.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS