sábado 27 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoFirmado el acuerdo para reducir la tasa de interinidad en la Administración...

Firmado el acuerdo para reducir la tasa de interinidad en la Administración Pública

El Gobierno  aprueba un Plan de Choque para acabar con la temporalidad en las Administraciones Públicas.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF el Plan de choque con el que reducirá la temporalidad en las Administraciones Públicas.

En los últimos años las Administraciones han abusado del personal interino para cubrir puestos donde realmente es necesario convocar oposiciones para cubrir dicho puesto. Una situación que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta quiere acabar, como ya anunciamos anteriormente en EmpleoJob.

Se define que es el Personal funcionario interino y cuáles son las causas para su nombramiento.

El acuerdo, en cuanto a la definición de la figura del personal funcionario interino, refuerza el carácter de temporalidad al descartarse cualquier expectativa de permanencia tras una selección con publicidad y celeridad. Además, se definen las causas de finalización y la duración máxima; y se establece la no discriminación entre el régimen jurídico del personal interino y el personal funcionario de carrera.

Las Administraciones podrán contratar interinos bajo las siguientes causas.

  • Por vacante cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera y con una duración máxima de tres años desde el nombramiento.
  • Por sustitución transitoria de titulares el tiempo estrictamente necesario.
  • Para la ejecución de programas de carácter temporal, que no superarán los tres años de duración, ampliables por doce meses más en función de lo previsto en las Leyes de Función Pública que desarrollan el TREBEP.
  • Por exceso o acumulación de tareas con un plazo máximo de nueve meses dentro de un periodo de dieciocho meses.

Responsabilidades de las Administraciones por incumplimiento.

Las Administraciones que no cumplan con este acuerdo serán sancionadas de la siguiente forma:

  • No se podrá cubrir por personal funcionario interino una plaza vacante que haya sido ocupada ya durante el tiempo máximo por un interino, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto.
  • Establecimiento de un régimen de compensaciones. La reforma prevé una compensación económica para el personal funcionario interino afectado. El personal interino que no apruebe los procesos selectivos de temporalidad, tendrá derecho a una compensación económica equivalente a 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Plazo de ejecución.

Las Administraciones dispondrán de un año para adaptarse a la nueva legislación específica para el personal docente y estatutario de los servicios de salud.

Reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

El Gobierno de marca como objetivo bajar esta tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de todas las administraciones públicas.

Este acuerdo afectará a todas las plazas de carácter estructural, que estén ocupadas de manera temporal y de manera ininterrumpida al menos en los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2020, y no incluidas en otros procesos.

Como muy tarde todos los procesos deberán estar resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.

En cuanto a como se llevarán los procesos, estos serán a través del sistema de concurso-oposición, con una valoración de la fase de concurso de un 40%.

¿Qué pasará con quienes no superen este proceso?

Quienes no superen este proceso pasarán a formar parte de las Bolsas de interinos específicas o su integración en Bolsas ya existentes.

Además, la no superación también dará lugar a compensaciones económicas como hemos mencionado en los apartados anteriores.

Fuente: La Moncloa

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO