domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEstos son los requisitos para jubilarte en 2022

Estos son los requisitos para jubilarte en 2022

Así cambia la jubilación a partir de 2022.

El 2022 trae nuevos cambios en el sistema de pensión, como las jubilaciones anticipadas o el aumento de la edad de jubilación ordinaria. Todos estos cambios han entrado en vigor desde el 1 de enero de 2022.

¿Qué cambios hay en las jubilaciones a partir de enero de 2022?

Jubilados sentados en un parque

El primer cambio es la revalorización de las pensiones, que aumentarán teniendo en cuenta el IPC de tal forma que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Por ello, este mes será el último en el que el Gobierno pague la «paguilla» de las pensiones. Un pago que se realiza a principios de año en compensación por el dinero que dejaron de ingresar los pensionistas al revalorizarse las pensiones en una previsión del IPC.

Este cambio se debe a la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía de poder adquisitivo de las pensiones  publicadas en el BOE.

Sube la edad de jubilación

La edad de jubilación pasa a ser 66 años y dos meses, si se quiere cobrar el 100% de la pensión de jubilación, de acuerdo con la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011. De modo, que la edad seguirá subiendo cada año hasta alcanzar la edad de 67 años.

También se eleva el periodo de cotización que ahora pasa a ser de 37 años y seis meses.

Las personas que quieran adelantar su jubilación a los 65 años y cobrar el 100% de su pensión deberán acreditar más de 37 años y 6 meses cotizados.

Suben los años de cotización para calcular la pensión

Pero sin duda, el cambio que más afectará a muchos trabajadores es que el período de cómputo para calcular la cuantía de la pensión también se eleva. A partir de enero de 2022 pasa de los 24 años  a contar los últimos 25 años cotizados.

Jubilación parcial

En el caso de los trabajadores que quieran acceder a la jubilación parcial, los requisitos  también cambian con respecto al año paso.

En el caso de que la empresa realice un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que la persona que se jubila parcial mente deja libre, la edad mínima de acceso será de 62 años y dos meses. Igualmente, el trabajador debe tener un mínimo de 35 años y seis meses cotizados. En el caso de no cumplir estos requisitos a la edad de 62 años, se podrá acceder a este tipo de jubilación a los 63 años, siempre que se tengan al menos 33 años cotizados.

En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Por último, si estás pensando en jubilarte este año y quieres saber cuanto te quedará de pensión, puedes utilizar el simulador de jubilación de la Seguridad Social. Para ello accede a la Sede Electrónica a través de este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS