jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoEste es el documento que deben presentar los autónomos antes de fin...

Este es el documento que deben presentar los autónomos antes de fin de año

Los autónomos deben presentar esta documentación antes de que acabe el año.

Este documento debía entregarse el pasado 31 de julio, sin embargo, el Gobierno aprobó en agosto la ampliación del plazo para los trabajadores por cuenta propia.

Se trata de la «Hoja Covid-19«, un formulario que muchos negocios pequeños no pudieron completar para entregar junto a las cuentas del ejercicio de 2020. La obligación de presentar este formulario se impuso con muy poco tiempo para cumplirla, imposibilitando a estos pequeños negocios tenerlo listo para su presentación en la fecha indicada.  Es este motivo el ejecutivo pactó una prórroga de la fecha tope con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Impresión de documentos

¿Qué es la «Hoja Covid-19»?

Es un documento que recoge principalmente las acciones que tomaron los negocios a raíz de la pandemia. Es decir, debe recoger de que manera afectó a su contabilidad y que mecanismos adoptaron. Por ejemplo si solicitaron un Expediente Regulador Temporal de Empleo para sus Trabajadores. Del mismo modo también debe recoger si recibieron ayudas por parte del Gobierno o de las Comunidades Autónomas.

Igualmente, se debe incluir si se han pedido préstamos con aval ICO y la cuantía solicitada. También si la sociedad tiene locales arrendados, se debe aclarar si han concedido moratorias a sus inquilinos o si loan eximido de alguna mensualidad.

¿Qué autónomos están obligados a presentarla?

Solo será obligatorio para aquellos profesionales que hayan presentado a depósito las cuentas anuales de su negocio, después del 26 de julio de 2021, es decir, para presentaciones llevadas a cabo desde el 27 de julio de 2021 en adelante.

¿Cómo se rellena la «Hoja Covid-19»?

Este trámite se puede hacer online, para ello, el autónomo tendrá que dirigirse al portal web de su Registro Mercantil correspondiente y aportar los siguientes documentos:

  • Notificación del archivo de las cuentas del ejercicio 2020 donde se reflejan el número de Entrada y número de Archivo.
  • Certificado electrónico válido y en vigor.
  • Tarjeta de Crédito para el pago del arancel, que alcanza los 3,64 euros.

Una vez se tienen los documentos anteriores, se debe seguir los siguientes pasos.

  • Descargar el archivo PDF rellenable en el portal web de su Registro Mercantil.
  • Rellenar el PDF con los datos que recibió en la notificación de las cuentas.
  • Muy importante, asegurarse de no dejar campos sin cumplimentar, ya que en el momento del envío se validarán estos campos y no permitirá continuar si faltan datos. Una vez cumplimentado, firmar el PDF con un certificado válido.
  • Una vez cumplimentado y firmado, es necesario acceder de nuevo a la web del registro para enviar el PDF. Si los datos son válidos y el PDF está correctamente cumplimentado, permitirá llegar a la pasarela de pago.
  • -Una vez finalizado el trámite, el trabajador autónomo debe recibir en su correo electrónico una notificación en la que se confirma que se ha realizado el trámite correctamente.

El Colegio de Registradores ha publicado una guía práctica en su web. Puedes acceder desde aquí.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO