lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEstas son las medidas que trae la nueva ley de las pensiones

Estas son las medidas que trae la nueva ley de las pensiones

El pleno del Senado ha aprobado definitivamente la ley que revalorizará las pensiones en función del IPC.

El Senado ha aprobado la «Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones».

Esta nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, las pensiones se revalorizarán tomando como referencia el IPC del año anterior.  De esta forma se garantiza el poder adquirido de los pensionistas.

Pese a los votos en contra(108) del Partido Popular, Vox  y Ciudadanos, la ley consiguió salir adelante gracias a los 151 votos a favor y las 3 abstenciones.

Revalorización de las pensiones.

Mujer anciana mirando su cartera

Las pensiones pasarán a revalorizarse a partir del próximo año en función del IPC.  Esta es una de las recomendaciones del Pacto de Toledo y que garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas.

No obstante, tres de las pensiones públicas subirán por encima del IPC. Esta subida será del 3% y afectará a aquellos jubilados que cuentan con las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.

Esta nueva ley a demás incluye el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá al derogado factor de sostenibilidad de la reforma del PP. La medida viene con polémica, ya que supone una subida en las cotizaciones en los próximos años.

La subida permitirá garantizar el pago de las pensiones a la llamada generación «baby boom».

En cuanto a quien asumirá esta subida del 0,6% en las cotizaciones, quedará repartida entre el trabajador y la empresa. Siendo esta última quien asuma la mayoría, el 0,5% y el trabajador un 0,1%.

El Partido Popular mostró su rechazo al MEI.

El PP criticó esta medida y ha vuelto a llevar al Senado una propuesta de veto contres esta norma. La senadora popular María Mercedes Fernández ha arremetido con dureza contra el MEI que ha calificado de «parche» que solo sirve para «penalizar el empleo«.

Acercar la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación.

También se incluyen medidas para retrasar la jubilación y que esta se acerque más la media europea. Para ello se ofrecerá incentivos a quien retrase el acceso a la jubilación. Estos incentivos serán de un aumento del 4% en la pensión por cada año de retraso y un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos.

Se flexibilizará los coeficientes de la jubilación anticipada. Asi mismo, se eliminan las cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos.

El objetivo de estas medidas es favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo. Pero sobre todo acercar la edad real de jubilación a la legal.

 

NOTICIAS RELACIONADAS