viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensiones¿Es posible jubilarse anticipadamente con 40 años cotizados sin penalización?

¿Es posible jubilarse anticipadamente con 40 años cotizados sin penalización?

A medida que se acerca la edad de jubilación, los trabajadores comienzan a hacer cálculos para saber cuantos años necesitas seguir trabajando y cotizar para poder acceder a la pensión de jubilación. No obstante, hay trabajadores que mucho antes de cumplir la edad cumplen sobradamente los requisitos de cotización.

Hay trabajadores que ya cuentan con 40 años cotizados y se pregunta si es posible jubilarse anticipadamente y sin penalización por tener una amplia cotización.

En España existe la posibilidad de acogerse a una jubilación anticipada. Un trabajador puede jubilarse antes de la edad ordinaria de forma voluntaria hasta un máximo de 24 meses, siempre que tenga al menos 35 años cotizados y dos de ellos estén comprendidos en los últimos 15 años.

La edad de jubilación en España en 2023 está en 65 años para quienes hayan cotizado 37 años y 9 meses. En el caso de una cotización menor, la edad es de 66 años y cuatro meses, la cual cada año aumenta dos meses hasta que en 2027 se alcance los 67 años de edad, tras la aprobación del Real Decreto-ley 5/2013.

Jubilación anticipada a los 63
Jubilación anticipada a los 63 | Foto Freepik

¿Puedo jubilarme a los 63 años con el 100%?

Tal y como indica el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), todos los trabajadores que vayan a acceder a una jubilación anticipada deberán hacer frente a unos coeficientes reductores. Esto quiere decir que se van a aplicar unos porcentajes que disminuyen la cuantía que corresponda cobrar tras calcular la pensión a la que se tiene derecho.

¿Qué porcentaje me quitan si me jubilo a los 63 años?

El coeficiente reductor varía según los meses de adelanto y los años cotizados, así un trabajador que decida jubilarse anticipadamente de forma voluntaria deberá afrontar las siguientes reducciones en su pensión:

Trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados

La reducción estaría entre un  mínimo de 3,26% y un máximo de 21%

Trabajadores con 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses cotizados.

La reducción estaría entre un  mínimo de 3,11% y un máximo de 19%

Trabajadores con 41 años y seis meses y menos de 44 años y seis meses cotizados

La reducción estaría entre un  mínimo de 2,96 % y un máximo de 17 %.

Trabajadores con 44 años y seis meses o más años cotizados

La reducción estaría entre un  mínimo de 2,81 % y un máximo de 13%.

Trabajadores que pueden jubilarse anticipadamente y cobrar el 100% de su pensión

A pesar de los coeficientes reductores, si hay trabajadores que pueden acceder a la jubilación anticipada y cobrar el 100% de su pensión.  La Seguridad Social informa en su web, que los trabajadores que pertenezcan a grupos profesionales o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o se refieran a personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%. Las profesiones son las siguientes:

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales

¿Compensa jubilarse a los 63 años?

Saber si compensa jubilarse a los 63 años, es solo cuestión de echar números y ver la pensión que quedaría si se continúa trabajando hasta alcanzar la edad ordinaria y la pensión que quedaría si decidimos retirarnos antes de tiempo. En muchas ocasiones, aunque se renuncia a una parte de la pensión, merece la pena, sobre todo cuando se tienen tantos años cotizados.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob