lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoERTE: "contador a cero" en el desempleo hasta final de junio de...

ERTE: «contador a cero» en el desempleo hasta final de junio de 2022

La mesa de diálogo social con la ausencia de la Seguridad Social de nuevo ha servido para cerrar una mejora en el sistema de protección de los trabajadores.

Este viernes se reunieron de nuevo el Gobierno y los agentes sociales. Una reunión a la que ha vuelto a faltar el Ministerio de la Seguridad Social.

A pesar de esta ausencia y que aún no se ha podido cerrar el acuerdo para prorrogar los ERTE. Los asistentes la califican de fructífera porque se ha cerrado una mejora en la protección de los trabajadores.

 

Se mejora la protección de los fijos discontinuos y se extiende el «contador a cero».

El llamado «contador a cero» fue una de las medidas que llevan desde que se pusieron en marcha los ERTE. Gracias a esta medida los trabajadores que están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo no consumen sus días de cotización para cobrar la prestación.

Realmente, si «consumen sus días» pero el Gobierno se comprometió a devolverle estos días si estos trabajadores son despedidos antes del 31 de diciembre de 2021.

Los sindicatos en esta nueva prórroga exigían al Gobierno que extendiera esta medida hasta el 30 de junio de 2022. Una petición que el Ejecutivo ha aceptado en la reunión de este viernes.

No obstante UGT quiere seguir presionando y pide que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022.

Camarera con mascarilla
Trabajadora del sector de la hostelería

Posible prórroga automática de un mes.

Debido a la falta de tiempo para llegar a un acuerdo, se puso sobre la mesa de negociación la posibilidad de una prórroga automática de un mes.

De esta forma, podrían seguir negociando los nuevos ERTE que entrarían en vigor a partir del 1 de noviembre hasta el 31 de enero.

Próxima reunión el lunes.

El próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión. Fuentes del diálogo social aseguran que este fin de semana será muy intenso en contacto entre las partes implicadas.

Ya que estos días serán decisivos para llegar a un cuerdo «in extremis» para que pueda ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

Aunque cabe la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles. Una situación que ya se dio en la anterior prórroga.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO