lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoOposicionesEl TS anula la estatura mínima de las mujeres en las oposiciones...

El TS anula la estatura mínima de las mujeres en las oposiciones a Policía Nacional

El Supremo considera que la estatura exigida en las oposicionas a Policía Nacional es discriminatorio.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el requisito de exigir una estatura mínima para las mujeres de cara a los procesos selectivos a Policía Nacional.

El TS considera que la altura de 160 centímetros exigida a las mujeres para ser admitidas en las pruebas de ingreso en la Policía Nacional es una «discriminación indirecta respecto de los hombres».

Mediante esta sentencia, el TS estima el recurso presentado por una mujer en el año 2017, que fue excluida de las pruebas de acceso en la Escala Básica de la Policía Nacional por no cumplir con el requisito de la estatura mínima. La mujer decidió recurrir al Supremo, después de que el recurso presentado ante el Consejo de Ministros desestimase su petición.

¿Por qué considera el TS discriminatorio la estatura exigida a las mujeres?

La sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo, en una sentencia recogida por Europa Press, indica que a los hombres se les requiere una estatura mínima menos exigente, de 165 centímetros.

Se basa en que estos límites no se ajustan a la estatura media. Mientras que la estatura media de un hombre entre 20 y 49 años es de 174 centímetros, en las mujeres es de 163 centímetros.

Por ello, es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25%) que el de hombres (3%) que no alcanzan la estatura exigida.

Ya no será necesario tener una estatura mínima para opositar a Policía Nacional

La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo. Una decisión que fue aprobada a principios del presente año. Aunque la medida de eliminar el requisito mínimo de altura para poder presentarse a las oposiciones a policía Nacional entrarán en marcha en la próxima convocatoria de oposiciones en 2023.

No obstante, la afectada, que quedó excluida por apenas 4 centímetros,  podrá realizar de nuevo las pruebas de acceso, y se le reconocerán todos los derechos administrativos y económicos correspondientes a su promoción, siempre que supere dichas pruebas.

Oposiciones Policía Nacional
Oposiciones Policía Nacional | Foto Facebook @PoliciaNacional

Cambios en las oposiciones a Policía Nacional

Otro cambio notable en las oposiciones a Policía Nacional ha sido la eliminación de la prueba de ortografía, debido a la dificultad de este ejercicio que levantó mucha polémica en la anterior convocatoria.

De modo que los requisitos para poder opositar a Policía Nacional quedan de la siguiente forma:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad de jubilación obligatoria.
  • Estar en posesión del título de bachiller, título equivalente o superior.
  • Carnet de conducir tipo B.
  • Contar con el compromiso de portar armas.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni estar separado o inhabilitado por el servicio del Estado o de la Administración Pública.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS