martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl Tribunal Constitucional tumba la subida fiscal a grandes empresas de Cristóbal...

El Tribunal Constitucional tumba la subida fiscal a grandes empresas de Cristóbal Montoro

El Tribunal Constitucional anunció ayer a través de una nota de prensa que mediante sentencia ha declarado inconstitucionales y nulas las modificaciones del impuesto de sociedades introducidas Montoro.

El impuesto de Sociedades es un pilar básico del sistema tributario, y las modificaciones realizadas por este Real Decreto afectan a sus elementos estructurales, afectando, por tanto, al deber de contribuir de los sujetos pasivos de este impuesto.

Las medidas aprobadas en 2016, cuando gobernaba el Partido Popular, no pueden afectar al deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y, por tanto, deben quedar anuladas.  Estas medidas afectan fundamentalmente a grandes empresas.

¿Qué es lo que se declara inconstitucional del Real Decreto-Ley 3/2016?

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y, por tanto, nulas las siguientes modificaciones del Impuesto de Sociedades introducidas en el RD Ley 3/2016.

  • Fijación de un límite de aplicación de las deducciones por doble imposición.
  • Obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones deducido en ejercicios anteriores (esta medida si puede afectar a cualquier empresa).

Por su parte, la actual Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado satisfecha por la anulación de esta medida fiscal.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob