domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl Supremo impide a Hacienda incluir en la lista de morosos a...

El Supremo impide a Hacienda incluir en la lista de morosos a los contribuyentes que no tengan sentencias firmes

Si no hay sentencia firme, Hacienda no puede considerarlos morosos

El Tribunal Supremo impide que Hacienda pueda incluir en su lista de morosos a aquellos autónomos que tengan deudas con el fisco y cuyas sentencias no sean firmes.

De modo que las personas físicas o jurídicas que mantengan deudas con la Agencia Tributaria no podrán ser incluidas en estas listas hasta que sean condenadas, y no mientras solo sean acusados. Así lo indica la última sentencia del Tribunal Supremo, el cual crea jurisprudencia. Por lo que Hacienda no podrá nombrar en su lista de morosos a las personas que, a pesar de mantener una deuda con el fisco, no cuenten con una condena firme por parte de los tribunales.

¿Qué es la lista de morosos de Hacienda?

La lista de morosos de Hacienda es un registro público que contiene el nombre de las personas físicas o jurídicas que tienen deudas pendientes con la Agencia Tributaria española. Esta lista se actualiza periódicamente y se utiliza como un medio de presión para que los deudores cumplan con sus obligaciones fiscales al hacer pública su deuda económica con el Fisco.

No todos los que deben dinero figuran en la lista de morosos,  existe un mínimo para ser incluido. Para que Hacienda te incluya en su lista negra se deben dar las siguientes circunstancias:

  • Que el total de las deudas o sanciones tributarias pendientes de ingreso superen los 600.000 euros.
  • Que estas no hubiesen sido pagadas una vez finalizado el plazo original de ingreso en el periodo voluntario.

En el caso de que se den estar circunstancias, aparecerás en el listado de Hacienda, con tu nombre completo, tu número de identificación y la cantidad completa pendiente de pago.

No obstante, Hacienda está obligada a comunicar a los contribuyentes afectados su inclusión en la lista de morosos. Así, estos podrán presentar alegaciones en un plazo de 10 días tras la recepción de la comunicación o bien saldar su deuda para no figurar como morosos.

¿Cómo saber si tengo una deuda con Hacienda?: pasos a seguir

Sentencia del Tribunal Supremo

La sentencia del TS cambia la forma de proceder de Hacienda, pues ahora, aunque se superen los 600.000 euros de deuda con el fisco, no podrá incluir a estos deudores en su lista negra, hasta que no haya sentencia firma.

Tal y como se explica en la sentencia que puedes leer en este enlace, la inclusión en esta lista de una persona, cuando no haya sentencia firme, colisiona con el principio de presunción de inocencia.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob