domingo 19 mayo 2024
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El Supremo fija que los 4 años que tiene Hacienda para reclamar son de fecha a fecha

El alto Tribunal señala que no se puede extender el plazo porque este finalice en un día inhábil.

Importante noticia para los contribuyentes, pues esta sentencia despeja dudas sobre el tiempo que tiene Hacienda para reclamar una deuda.

El Tribunal Supremo estable que la Administración Tributaria tiene un periodo de cuatro años para notificar y reclamar cualquier deuda tributaria del contribuyente, como se estipula en el artículo 66 de la Ley 58/2033, General Tributaria.

Hasta aquí no hay nada nuevo, pero sí subraya que estos cuatro años son de “fecha a fecha”, sin importar si es día hábil o inhábil.

Esto quiere decir que si por ejemplo el plazo se inicia el 7 de junio de tal año y a los 4 años ese mismo día cae en día festivo, no se aplaza al día siguiente hábil.

Así, después de que pasen estos cuatro años, Hacienda ya no puede reclamar esa deuda, ya que prescribe el derecho a hacerlo y, por tanto, el contribuyente no está obligado a pagar esa deuda con Hacienda.

El Tribunal Supremo indica que no aplica la Ley 39/2015

La sentencia del Tribunal Supremo número 650/2024, de 17 de abril, ha tratado sobre si se aplica una regla que extiende el plazo de prescripción de la Administración para determinar una deuda tributaria cuando el último día del plazo cae en un día no laborable, concretamente si es aplicable el apartado 5 del artículo 30 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común.

Según esta Ley publicada en el BOE, se establece que cuando el último día de plazo es inhábil, se considerará prorrogado al primer día hábil siguiente.

En dicha sentencia se analiza el recurso de la Abogacía del Estado que recurrió una decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) relacionada con la deuda tributaria de CaixaBank por el IVA de los años 2007 y 2008, el Tribunal Supremo desestimó el recurso.

La Audiencia Nacional había determinado que el plazo de cuatro años había transcurrido entre las fechas en que CaixaBank presentó sus argumentos ante el TEAC y la fecha en que se le notificó la resolución.

Según la Audiencia, el plazo se calculaba día a día y terminaba en la fecha de la notificación, incluso si era un día no laborable, como un sábado o domingo. Por lo tanto, el derecho de Hacienda a reclamar la deuda había prescrito, y CaixaBank no estaba obligada a pagarla.

En conclusión, el Tribunal Supremo establece que el plazo de prescripción de un derecho se determina según lo dispuesto en el artículo 5 del Código Civil, por los que se cuentan todos los días desde el inicio del plazo hasta su finalización, incluyéndose los días inhábiles.

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