El SEPE y los bancos comienzan a reclamar el dinero pagado de más en los ERTEs

Durante el confinamiento el Gobierno llego a un acuerdo con los bancos para que estos adelantarán el pago de las prestaciones sin cobrar ningún tipo de comisión para así agilizar todo el proceso, aunque viendo los resultados con miles de ERTEs que aún están sin pagar e incluso sin tramitar.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  se excusó de estos retrasos debido a que se habían cometido errores humanos o bien los lados facilitados no estaban actualizados. Aunque hace unas semanas la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguro que ya estaban todos los ERTEs pagados, algo que el propio SEPE desmintió, ahora  se suma otro problema más, y es que muchos recibieron una prestación que no les correspondía,  es decir, el SEPE calculo mal su prestación y cobraron una cantidad superior a la que realmente tenían derecho a recibir (también están los que han cobrado de menos).

Ahora los bancos se encuentran con el problema de tener que reclamar a sus clientes este dinero ya ingresado por los errores en la información que facilito el SEPE.  En torno a unos 30.000 casos se han dado donde se les ha ingresado una cantidad superior, que ahora el banco deberá encargarse cliente por cliente para reclamarle esa cantidad.

Los bancos están preocupados por su reputación, ya que tener que reclamar dinero a familias que lo están pasando económicamente mal puede suponer una avalancha de críticas, por eso llevan varios días negociando con el SEPE para arreglar este problema,  por el momento han recibido un escrito en el que el SEPE les autoriza a reclamar el dinero en su nombre a estos clientes que han cobrado de más. Sin embargo los bancos quieren que el ministerio de Trabajo se comprometa a corregir los errores para que esta situación no se vuelva a repetir.

Ahora habrá que ver como reclaman el dinero, ya que muchas familias se lo han gastado y la única opción viable es descontar del próximo ingreso la cantidad ingresada de más.

Los bancos esperan que todo se solucione y el SEPE se ponga manos a la obra para corregir todos estos errores, incluso han amenazado con romper el convenio firmado.

El SEPE tiene 4 años para revisar y reclamar los pagos indebidos por ERTE

 

 

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