jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesParoEl SEPE responde: ¿Hay que reclamar el despido para cobrar el paro?

El SEPE responde: ¿Hay que reclamar el despido para cobrar el paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) responde si es necesario reclamar el despido para poder cobrar la prestación por desempleo.

Para cobrar prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, que la perdida del empleo no sea por voluntad del trabajador, por ejemplo los despidos.

Muchos se preguntan que tipo de despido tiene derecho a paro, pero la realidad es que todos dan derecho a cobrar el paro del SEPE, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso, que son principalmente haber cotizado al menos 360 días.

Pero también está la duda sobre si es necesario reclamar el despido para cobrar el paro, ante esta duda el SEPE ha respondido y aclarado este asunto.

¿Tengo que reclamar el despido para cobrar el paro?

Tal y como apunta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su web para cobrar prestaciones tras ser despedido, no es necesario reclamar el despido para cobrar el paro. Igualmente específica que no importa el tipo de despido, tanto si es disciplinario como objetivo como si luego en el caso de reclamar este es declarado como procedente, improcedente o nulo.

Para el SEPE lo importante es que en el certificado de la empresa se indique que la causa de la baja del trabajador no es de forma voluntaria, es decir, que el trabajador no ha presentado su dimisión y que, por tanto, no estaría en situación legal de desempleo.

Igualmente, recalca que el hecho de solicitar la prestación no impide al trabajar reclamar frente al despido de forma simultánea. Aunque en caso de los despidos nulos o improcedentes con reincorporación al puesto de trabajo en los que hay que abonar los salarios de tramitación, el SEPE recuerda que se deberá devolver la prestación cobrada.

¿Qué tengo que hacer para cobrar el paro cuando me despiden?

Sabiendo que no es necesario reclamar el despido para cobrar el paro, los pasos a seguir para solicitar la prestación son los siguientes:

  1. En primer lugar, hay que darse de alta como demandante de empleo, pero debes tener en cuenta que esto se realiza en las oficinas de empleo gestionadas por las comunidades autónomas, por ejemplo en el caso de Andalucía es el SAE.
  2. Una vez dado de alta como demandante de empleo, ya se puede solicitar el paro al SEPE. El paro el subsidio lo puedes solicitar online o bien por teléfono o en las oficinas para el SEPE, aunque para esto último necesitas pedir cita previa al SEPE.

Muy importante, el plazo para solicitar la prestación son 15 días hábiles, pero no desde que recibes la carta de despido, sino desde que se hace efectiva tu baja en la Seguridad Social. En este sentido tendrás que mirar si tienes días pendientes de vacaciones en tu finiquito, pues son días por los que vas a seguir dado de alta.

No obstante, nada te impide solicitar la cita previa antes de que efectivamente ya estés de baja en la empresa. Eso sí, el día que solicitas el alta como demandante de empleo, tiene que estar de baja en la Seguridad Social.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob