domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl SEPE detecta las profesiones más envejecidas y que necesitarán contratar

El SEPE detecta las profesiones más envejecidas y que necesitarán contratar

El observatorio de Ocupaciones señala los sectores que cuentan con más trabajadores mayores de 60 años y que necesitarán un relevo a corto plazo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado su último informe del Observatorio de Ocupaciones y en el que ha señalado las profesiones más envejecidas de España.

En dicho informe indica que el 8,7% de los cotizantes a la Seguridad Social son mayores de 60 años, por lo que están muy cerca de su jubilación y, por tanto, dejaran vacantes para futuros trabajadores. Sin embargo, hay sectores que superan dicho porcentaje, contando con numerosos trabajadores en sus filas que superan esa edad.

Esto puede significar dos cosas: que en un futuro próximo sean sectores en los que se genere empleo a consecuencia de cubrir estas vacantes por jubilación de sus trabajadores. O bien en el caso de no ser cubierta  puede suponer una pérdida de mano de obra en un futuro próximo.

Profesiones más envejecidas según el SEPE

El organismo público de empleo cataloga como las ‘actividades mejor posicionadas en cuanto al empleo de reposición’ las relacionadas con la asistencia a mayores, tanto en residencias como en centro asistenciales.  Según  el SEPE, este sector cuenta con un 15% de trabajadores que tienen más de 60 años.  Aunque hay que indicar que uno de los factores que ha incrementado el porcentaje es que, durante 2022, fue el sector que más contrataciones de trabajadores de avanzada edad realizó. En las actividades de servicios sociales sin alojamiento, las plantillas se recortaron más de un 10% en 2022.

Es más, desde el SEPE advierten de que «según la actividad económica de la que se trate (el envejecimiento de los  empleados) podría ser una oportunidad para disminuir la plantilla  y adaptarla a las necesidades del mercado o para anticiparse y buscar perfiles con conocimientos que puedan sustituir a esas personas».

Otras ocupaciones más envejecidas:

Además de las actividades relacionadas con la asistencia de mayores, el SEPE también señala las siguientes:

  • Actividades inmobiliarias.
  • Transportes por carretera y por tubería. Este sector además es uno de los que más dificultades está encontrando para encontrar mano de obra.
  • Asalariados del Régimen  General de la Seguridad Social, especialmente, las actividades jurídicas y de contabilidad, que cuentan con un 57% de autónomos mayores de esa edad.
  • Servicios de comidas y bebidas.
  • Comercio al por menor.
  • Servicio de alojamiento.
  • Educación.
  • Programación.
  • Consultoría.

Por último, el estudio del mercado laboral realizado por el SEPE también indica que los oficinales de primera y segunda representan la mayor proporción de empleados mayores de 60 años. Además, es el colectivo que más ha envejecido, ya que en 2021 el 7,4% de los trabajadores tenía más de 60 años y ahora ya alcanzan el 18% de todos ellos.

En Segundo lugar se posicionan los ingenieros y licenciados que son los que mayor proporción de mayores tienen, el 13,4% frente al 7,5% del año anterior.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob