domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesParoEl SEPE avisa del error que cometen muchos desempleados al solicitar el...

El SEPE avisa del error que cometen muchos desempleados al solicitar el paro

El paso que no debes olvidarte hacer antes de solicitar tu prestación por desempleo tras quedarte en paro.

La prestación por desempleo, más conocida como paro, es una ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la que todo trabajador puede tener derecho cuando pierde su empleo.

Cuando una persona pierde su empleo, siempre y cuando sea de forma involuntaria, es decir, sea despedido o finaliza su contrato temporal, pasa a estar en una situación legal de desempleo para el SEPE, que es uno de los principales requisitos. Otro requisito importante es haber cotizado al menos 360 días por prestación por desempleo en los últimos 6 años.

Reuniendo estos requisitos, una persona puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal su prestación por desempleo, cuya cuantía y duración dependerá de la base de cotización de los últimos años y del  tiempo cotizado.

Sin embargo, tal y como avisa el SEPE en sus redes sociales, no solo hay que acudir a la oficina para solicitar la prestación (o solicitarla online) hay que realizar un paso previo, el cual muchos desempleados olvidan provoca que pierdan parte de su prestación.

Antes de solicitar la prestación o subsidio es necesario darse de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad  autónoma.

Pasos a seguir para solicitar el paro tras perder el empleo

Una vez el trabajador deja de pertenecer a la empresa, es decir, causa baja en la Seguridad Social, comienza el plazo de 15 días para solicitar la prestación.

Dentro de esos 15 días, hay que darse de alta como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo que gestiona cada comunidad autónoma. El SEPE en su web dispone de un listado indicando dónde hay que acudir  para el trámite de la demanda de empleo.

Una vez inscritos como demandantes de empleo, entonces sí que se podrá solicitar el paro.

No es necesario esperar a estar dado de alta como demandante de empleo para coger cita previa en el SEPE, se puede solicitar ambas a la vez, pero la fecha para solicitar prestaciones debe ser posterior a la de la demanda de empleo.

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob