martes 28 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE aclara si se puede cobrar el paro y la prestación...

El SEPE aclara si se puede cobrar el paro y la prestación por nacimiento a la vez

La prestación por nacimiento y cuidado de hijo es una ayuda que ofrece la Seguridad Social.

La prestación por nacimiento de un hijo es una prestación que gestiona la Seguridad Social. Esta ayuda surgió con el objetivo de unificar las ayudas de maternidad y paternidad y su principal objetivo es proteger a los trabajadores durante los periodos de descanso y permisos por el nacimiento de un hijo. También pueden solicitarla por la acogida por más de un año y en menores de seis años de edad.

¿Puedo cobrar esta prestación si estoy en paro?

Bebé dormido
Madre junto a su hijo

Desde el SEPE aclaran que una persona que se encuentra en situación de desempleo puede solicitar y cobrar esta prestación. No obstante, debe reunir una serie de requisitos.

Un segundo, si esta prestación está destinada a proteger a los trabajadores, ¿Cómo la puede solicitar una persona en paro?

Para que una persona en paro la pueda solicitar, debe cumplir los siguientes requisitos:

Tener al menos 180 días cotizados si se tiene entre 21 y 25 años. Además de estos días de cotización, 90 deben haberse cotizado dentro de los siete años anteriores a la solicitud.

En cambio, si se es mayor de 26 años, es necesario tener 360 días cotizados, de los cuales 180 deben haberse cotizado en los últimos siete años.

Cómo con cualquier otra prestación e independientemente de estar desempleado, no se pueden tener deudas con la Seguridad Social.

Por último, es necesario estar ha filiado a la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada.

Pero, ¿Cómo puede estar un desempleado dado de alta en la Seguridad Social?

Cuando se está cobrando la prestación por desempleo contributiva del SEPE, es decir, el paro, se cotiza a la Seguridad Social. Se podría decir que se está dado de alta en ella, aunque no se está trabajando si se cotiza para la futura jubilación.

De modo que pueden solicitar la prestación por nacimiento aquellos desempleados que cobran el paro.

¿Se puede cobrar ambas prestaciones a la vez?

Tal y como ha explicado el SEPE, si la maternidad o paternidad sucede mientras se cobra el paro, hay que solicitar la suspensión del paro.

Esta suspensión la tiene que solicitar el propio desempleado, una vez se termina la prestación por maternidad y paternidad, se podrá reactivar el paro y volver a cobrar la prestación contributiva.

Es más, mucho cuidado con no comunicarlo al SEPE y no suspender el paro, ya que tarde o temprano el Servicio de Empleo Estatal lo detectará y no solo te pedirá que devuelvas la cantidad cobrara en ese periodo, también te incluirá un recargo.

Cuánto se cobra por la prestación por nacimiento y cómo se solicita.

Durante el cobro de la prestación por maternidad o paternidad, se cobra el 100% de la base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

La prestación por nacimiento se debe solicitar en las oficinas del Instituo Nacional de la Seguridad Social, siempre solicitando cita previa. Pero, es mucho más rápido solicitarla online a través del Portal Tu Seguridad Social al que puedes acceder desde este enlace.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS