jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAyudasEl Ingreso Mínimo Vital se aprobará el 26 de mayo y llegará...

El Ingreso Mínimo Vital se aprobará el 26 de mayo y llegará a 100.000 familias de forma inmediata

El Gobierno sigue ultimando los últimos detalles para poner en marcha la tan esperada Renta Mínima Vital, a la espera de que se publique sus bases de acceso y se conozcan todos los detalles  de esta renta con la que las familias podrían ingresar hasta 2.000 euros al mes.

Este ingreso según ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, una vez aprobada llegará de forma inmediata a 100.000 hogares, aunque según estima el Gobierno el número total de beneficiarios alcanzará el millón.

En una entrevista concedida a RNE, Escrivá ha afirmado que esta renta será aprobada en «el último Consejo de Ministros de este mes» mediante un real decreto-ley, de forma que pueda solicitarse de forma inmediata para luego ir reconociéndose, aunque el Gobierno trabaja para que  los más vulnerables la cobren de oficio.

El Gobierno tiene conocimiento de los hogares vulnerables  que cumplen los requisitos, y se tratará de hacer el reconocimiento de oficio para que inmediatamente pasen a cobrar esta ayuda.

Con una cuantía inicial de 462 euros pero esta cantidad se verá aumentada en función de los miembros de la unidad familiar, como también se tendrán en cuenta si en la unidad familiar  hay una persona con discapacidad.

La cantidad mínima se irá incrementando en 100 euros  mensuales por cada persona menor a cargo, 150 euros para familias monoparentales, es decir, para una unidad familiar con dos adultos más dos menores, podrían ingresar 1.015 euros al mes.

En el caso de que la persona solicitante tenga un reconocido grado de discapacidad  igual o superior al 33%, el ingreso sera de 600 euros al mes, y la cuantía por cada menor a cargo será de 120 euros.

Además esta ayuda según  el borrador con el que trabaja el Gobierno y que el Diario EL MUNDO ha tenido acceso, será compatible con otras ayudas autonómicas, por lo que una familiar podría llegar a cobrar hasta 2.000 euros al mes entre el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas autonómicas.

En lo que se refiere a los requisitos para solicitarla todavía no se han especificado, lo que si han querido dejar claro desde el Gobierno es que la podrán solicitar los mayores de 23 años, se realizara un test de patrimonio neto, activos menos deudas y e excluirá la vivienda habitual hasta un valor que según el borrado que se ha filtrado supere los 100.000 euros.

Además no será necesario que los beneficiarios estén en búsqueda activa de empleo para cobrar el Ingreso Mínimo Vital aunque habrá incentivos para los que si lo estén.

El encargado de gestionar  y controlar los requisitos será el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que vigilará que los hogares sean reales, comprobando el libro de familia y el padrón municipal.

Esta nueva ayuda supondrá a las arcas públicas un coste de entre 3.000 y 3.500 millones de euros, que saldrá de los presupuestos del Estado como todas las demás prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y que será financia con el conjunto de impuestos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob