domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEl índice corrector de las pensiones no recortará la prestación

El índice corrector de las pensiones no recortará la prestación

El Gobierno da marcha a aplicar recortes en las pensiones con un factor que solo detecte problemas.

El Gobierno impondrá un nuevo índice de equidad intergeneracional de las pensiones.

Tras acordar el primer paquete de la futura reforma de las pensiones que se espera entre en vigor a final de año. Como resultado de este acuerdo se pone fin al factor de sostenibilidad de las pensiones. No obstante, como consecuencia de esto, regresara el índice de equidad intergeneracional, que ya negocian los agentes sociales y el Ministerio de la Seguridad Social.

Parece que en este índice corrector estará presente la esperanza de vida, un requisito que pide Bruselas. Este índice entraría en vigor a partir de 2027.

Aunque se pensaba en un principio que esto supondría un recorte en las pensiones. Parece que finalmente no será así, y el Gobierno asegura que no supondrá una merma en el cálculo de la pensión inicial.

Sostenibilidad del Sistema de Pensiones.

Por el momento, la única medida que plantea el ministro Escrivá para dar sostenibilidad al sistema de pensiones es traspasar los gastos propios e impropios de su ministerio al Estado.

Es por ello, que los agentes sociales han comenzado ya las negociaciones con el Gobierno para aprobar la segunda parte de la reforma. En esta segunda parte se buscará asegurar la sostenibilidad del sistema mediante mecanismos y transferencias que garanticen a su vez la revalorización de las pensiones. De este modo las pensiones no perderían poder adquisitivo.

La introducción del IPC para revalorizar las pensiones sin que haya mecanismos de ajuste aumentaría el gasto en pensiones en 0,9 puntos del PIB. De hecho podría llegar hasta el 15,9% del PIB.

Persona jubilada que cobra una pensión

Cálculo de las pensiones.

Actualmente para calcular la pensión se toma como referencia los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada. La introducción de un factor corrector añadiría la esperanza de vida a este cálculo.

En un principio, la idea es que se aplique una sola vez automáticamente, cuando se realiza el cálculo de la prestación. No obstante esto sería revisable cada cinco años.

Con todo esto, el resultado del cálculo sería un porcentaje de recorte. Por ejemplo 93%, esto quiere decir que el jubilado pasará a cobrar el 93% de la pensión que le correspondería si no se aplicara este índice corrector. Es decir, perdería un 7% de su pensión.

Desde el Gobierno, aseguran que este índice quedará relegado a servir de instrumento para determinar mediante proyecciones más certeras la evolución de la salud financiera del sistema de pensiones.

Pero de ningún modo se tratará de un factor que incluya la esperanza de vida para recortar la pensión inicial.

15 de noviembre para llegar a un acuerdo.

A pesar de que esta parte se trata de la segunda pata de la reforma de las pensiones, que está prevista que entre en 2027. Los agentes sociales y Gobierno se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para llegar a un acuerdo.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO