lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Gobierno reconocerá una prestación similar al paro a las empleadas de...

El Gobierno reconocerá una prestación similar al paro a las empleadas de hogar

Trabajo quiere acelerar el reconocimiento de una prestación similar al paro para este colectivo tras el "tirón de orejas" de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la normativa española que impide acceder al paro a las empleadas del hogar es discriminatorio. Es por ello que el Gobierno con el Ministerio de Trabajo al frente ya trabaja para sacar adelante una prestación asistencia para este colectivo, de modo que cubra está vacío legal.

Así lo ha reconocido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegurando que desde su departamento ya se está trabajando para acelerar el ritmo de la reforma a nivel asistencial por desempleo que está prevista para este mismo año. En dicha reforma está contemplada la mejora de las coberturas para este colectivo.

Sin prestaciones las empleadas del hogar

empleada del hogar

Las personas que trabajan como empleadas del hogar (también hay empleados del hogar) cotizan en un sistema especial para Empleados de Hogar, por el que no cotizan para la protección por desempleo.

Como consecuencia a no tener derecho a prestación, tampoco tienen acceso a otras ayudas sociales supeditas a la extinción del derecho a dicha prestación.

Una situación que deja desprotegidos a estos trabajadores que una vez pierden su trabajo, no disponen de medios económicos.  Estas condiciones laborales salieron a la luz con la pandemia, lo que originó que el Gobierno pusiera en marcha una prestación por desempleo extraordinaria para este colectivo.

Sin embargo, muchas trabajadoras no pudieron acogerse a esta prestación. A las condiciones que tienen por ley hay que sumar que este colectivo está muy afectado por la economía sumergida, siendo uno de los sectores dónde más trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social hay en España.

Derecho a paro de los trabajadores del Hogar

Aunque por el Sistema Especial para empleados de Hogar no se cotice para la prestación por desempleo. Hay una excepción por el cual si pueden cobrar el paro, algo que el SEPE explica en su web. Eso sí, deberá haber cotizado en el Régimen Genera o en otro Régimen de la Seguridad Social que si cotice por desempleo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS