El Gobierno pondrá 26.000 viviendas de alquiler a renta baja

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presidio el acto de la firma del Protocolo sobre Alquiler Social de viviendas para familiar y personas vulnerables.

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, este plan contará con un presupuesto de 1.000 millones y permitirá poner a disposición de las familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad una vivienda  con un alquiler bajo.

Los 1.000 millones de euros salen de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia y permitirá ofrecer hasta 26.000 inmuebles.

El Gobierno sigue poniendo en marchas nuevos programas para luchar contra la pobreza en España, tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, toca ahora incrementar el número de viviendas a renta baja para que así los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna como diga la constitución española.

El objetivo es bajar el precio de alquiler del mercado.

Con este plan, además de ofrecer viviendas con un alquiler social, pretende aumentar la oferta y por consiguiente hacer frente a los desajustes del mercado de alquiler en algunas zonas tensiondas, donde la escasez de viviendas ha provocado una subida en los precios que dificultan el acceso a muchas personas.

Entre las actuaciones del plan figuran: viviendas para el alquiler asequible financiadas por el Plan Estatal de Vivienda y que se desarrollan en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, viviendas para el alquiler asequible mediante convenios con entidades locales en zonas con el mercado de arrendamiento más tensionadas y viviendas impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la entidad pública SEPES en suelos de titularidad estatal.

Para reforzar el parque social de vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Sareb han firmado un protocolo para poner a disposición de comunidades autónomas y entidades locales 5.000 nuevas viviendas, una cantidad que se ampliará hasta 10.000 a medio plazo. En la actualidad, comunidades autónomas y ayuntamientos tienen a su disposición 5.000 viviendas de Sareb, por lo que la cantidad total se eleva a 15.000.

En virtud de este acuerdo, Sareb cede las viviendas a las comunidades autónomas y entidades locales y el Ministerio asume parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento necesarios para garantizar la habitabilidad de las viviendas. Estos inmuebles serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad por parte de comunidades autónomas y entidades locales.

Fondo Social de Vivienda

Por último, dentro del marco de las políticas para garantizar el derecho ana vivienda digna, se prorroga hasta enero de 2022 el Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables. Esta extensión ha sido acordada por el Gobierno junto con  la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

Con esta nueva prórroga, los bancos participantes se comprometen a incrementar un 10% el número de viviendas que aportan al Fondo Social de Vivienda, para que las personas y familias que han perdido su domicilio habitual puedan acceder a un arrendamiento a precios reducidos.

 

 

¡Comparte!