miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoEl Gobierno endurecerá el acceso a la prestación por cese de actividad

El Gobierno endurecerá el acceso a la prestación por cese de actividad

Al igual que con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las ayudas para los autónomos finalizan este 31 de mayo

La nueva propuesta del Gobierno para prorrogar las ayudas a los trabajadores  autónomos no gusta a los autónomos. A falta de solo un par de días para que finalice la vigencia de las últimas ayudas para los autónomos por cese de actividad por el coronavirus, no se ha podido alcanzar un acuerdo para que el Consejo de Ministros apruebe la extensión de las ayudas.

Estas ayudas se extenderían hasta el 30 de septiembre, como los ERTE, en este sentido, las partes implicadas en las negociaciones están de acuerdo. Sin embargo, el Gobierno quiere endurecer el acceso a estas ayudas.

El derecho a prestaciones COVID se agota

¿Cuáles son los cambios?

El Gobierno exigirá a los autónomos una caída del 75% de los ingresos (actualmente está en el 50%) del segundo y tercer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2019 y siempre y cuando estos no sean superiores a los 6.650 euros.

Por tanto las prestaciones que pueden solicitar los autónomos quedarían de la siguiente forma.

Prestación por suspensión de actividad, dirigida para los autónomos se vean obligados a suspender de forma temporal su actividad por decisión administrativa. Cobrarán el 50% de la base mínima de cotización, siendo aumentada en un 20% si en miembro de una familia numerosa. Además se le exonera de pagar las cuotas de la Seguridad Social. Deberán estar dados de alta al menos 30 días antes de solicitar la prestación y mantener el alta hasta el 30 de septiembre.

Además, se contemplan exenciones en las cotizaciones del 90% para junio, del 75% para julio, del 50% para agosto y del 25% para el mes de septiembre.

Prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos. Es una de las ayudas que modificará sus requisitos para hacerla más accesible, por lo que podrán solicitarla los trabajadores cuya facturación en el segundo y tercer trimestre de 2021 caiga un 75% (sobre al 50 % actual) frente al segundo trimestre de 2019. Estos autónomos cobrarán el importe de su base de cotización.

Prestación extraordinaria para quienes no pueden acceder a las dos ayudas anteriores. Quienes no cumplan los requisitos para las dos anteriores, podrán solicitar esta ayuda extraordinaria, si acreditan una caída del 75% de los ingresos en el segundo y tercer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020. La cuantía seguirá siendo el 50% de la base mínima de cotización, siempre y cuando no superen el límite de ingresos en esos dos trimestres , cuyo límite está establecido en 1,2 veces el SMI. Además tampoco pagarán la cuota de autónomo.

Prestación para autónomo de temporada. Los autónomos cobrarán el 70% de la base mínima y para poder acceder a esta prestación no deberán tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.

Los autónomos rechazan esta propuesta.

Las asociaciones de autónomos han mostrado su rechazado con esta propuesta, ya que entienden que la economía de muchos autónomos aúno no ha mejorado lo suficiente como para endurecer los requisitos.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS