martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioAyudasEl Gobierno aprueba un Plan de lucha contra el paro de larga...

El Gobierno aprueba un Plan de lucha contra el paro de larga duración “Reincorpora-t”

El Gobierno  ha aprobado el Plan “Reincorpora-t” para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración, que se desarrollará a lo largo de tres años (2019-2021) y que, con un presupuesto de 1.313 M€, tiene como principal objetivo reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea.

Desde el Ministerio, se considera que el Plan es importante no solo cuantitativamente, sino también socialmente, porque a su situación de desempleo las personas afectadas añaden “elementos de vulnerabilidad individual y social” que pueden conducir a “la pobreza personal y familiar y a la exclusión”. Entre los colectivos con dificultades añadidas, la ministra se ha referido a las mujeres, a los mayores de 45 años y a las personas con algún tipo de discapacidad, así como a los desempleados en el medio rural.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha definido como «ambiciosos» los objetivos fijados en el Plan, entre los que destaca el de reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea. En términos absolutos, se plantea la reducción del actual millón y medio de personas desempleadas de larga duración, según la EPA, a un millón, especialmente entre los mayores de 30 años.

El Plan Reincorpora-t 2019-2021 recoge unas  63 medidas, algunas ya puestas en marcha en marcha, distribuidas en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad, Emprendimiento y Mejora del marco institucional.

  • Eje de Orientación: con un total de 16 medidas, se persigue una mayor personalización de los procesos de atención de las personas desempleadas, destacando, en este punto, la mejora de la red de orientadores. Para ello, la red de 3.000 personas profesionales de orientación  creada en el marco de los Servicios Públicos de Empleo como consecuencia del Plan de Choque para el Empleo Joven , atenderá también, como colectivo prioritario, a las personas desempleadas de larga duración.
  • Eje de Formación: 7 medidas orientadas a personalizar los procesos de formación, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo de competencias clave y digitales, así como actuaciones específicas para desempleados de más de 24 meses que sufren una mayor falta de motivación e inseguridad ante una posible reincorporación laboral.
  •  Eje de Oportunidades de Empleo: las 23 medidas pretenden lograr el compromiso social de las empresas y el impulso de políticas activas para incentivar la contratación de parados de larga duración. Entre otras medidas, se articulará un sistema que genere un valor añadido mediante el incremento del crédito formativo para las empresas de contraten y mantengan de forma estable por un periodo superior a los 12 meses   a un porcentaje de desempleados de larga duración superior al 10%.
  • Eje de Igualdad de Oportunidades: con 3 medidas, se buscará disminuir la brecha laboral de género, con apoyos específicos en el ámbito rural y de los cuidados en el entorno doméstico. En el ámbito local, se desarrollarán medidas para apoyar el mantenimiento y la llegada de población al medio rural. En ese sentido, se potenciará el fomento del emprendimiento, se incentivarán proyectos relacionados con el medio ambiente y contra el cambio climático y se estudiarán medidas de incentivo a la incorporación de trabajadores jóvenes y mujeres en el sector agropecuario y artesanal.
  • Eje de Emprendimiento: se orientarán a promocionar el autoempleo, aprovechando la amplia experiencia profesional de buena parte de las personas desempleadas de larga duración, el emprendimiento colectivo, las iniciativas de desarrollo local y de economía sostenible.
  •  Eje de Mejora del Marco Institucional: entre sus 8 medidas destaca la de reforzar la coordinación con los Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la mejora en los Servicios de Empleo.

En la elaboración del Plan han colaborado varios Ministerios, así como comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales, sindicatos y entidades del tercer sector, de la economía social y del autoempleo.

Fuente: Gobierno de España

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob