El Banco de España exige la obligación de realizar cursos de formación para cobrar el ERTE

Realizar cursos de formación a cambio de la prestación por ERTE.

Los Expedientes de Regulación Temporal han servido para que muchos trabajadores hayan podido conservar su empleo. Además de servir para que las empresas pudieran sostener sus costes durante este periodo de pandemia.

Sin embargo, esta media empieza a ser insuficiente, al menos así lo expreso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra comunicó que aunque los ERTE han sido una herramienta efectiva, es necesario implantar ayudas directas para evitar el cese definitivo de las empresas.

El Banco de España también avala y respaldos los ERTE como mecanismo efectivo de ajuste de los costes laborales de las empresas. No obstante, alerta de que su uso prolongado hace que pierda su efectividad, como ya indico la ministra de Trabajo.

Por este motivo, el órgano aconseja que se concentre el mantenimiento de estas ayudas a las empresas de los sectores más afectados hasta que pase la crisis sanitaria.

Así lo han expresado en su informe que ha elaborado sobre el uso y la evolución de los ERTE durante el año 2020.

La propuesta del Banco de España.

El Banco de España propone que la exoneración del pago de las cotizaciones de los trabajadores en ERTE se concentren en los sectores más afectados. Una fórmula que el Gobierno intento implantar en la anterior negociación para la extensión de las ayudas por coronavirus. Propuesta que fue rechazada por la patronal y los sindicatos.

Promover la formación y el «reciclaje profesional»

El órgano regulador también propone que esta protección, podría vincularse de forma más directa a la realización de actividades formativas de los trabajadores en ERTE. A pesar de que el Gobierno aprobo que estos trabajadores tendrían preferencia en estas actividades, la participación ha sido bastante reducida.

Por tanto, una apuesta para promover la formación sería  la «obligación» de realizar cursos de formación para poder cobrar la prestación por ERTE.

A la espera de los datos del cierre del mes de marzo, en España hay más de 900.000 trabajadores en ERTE, una subida provocada por el endurecimiento de las medidas anti-COVID. Ahora tras rebajar las restricciones se espera que este mes de marzo se cierre con una bajada en el número de trabajadores afectados por ERTE.

 

¡Comparte!