lunes 4 marzo 2024

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Despedido un responsable de Supermercado que se autovendía los productos a un precio inferior

Confirman el despido del responsable de Supermercado en Logroño que actuaba fraudulentamente para adquirir los productos a un precio inferior al de mercado.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado el despido disciplinario de un Responsable de un Supermercado de Logroño. El motivo del despido se debe a que el trabajador, aprovechando su posición jerárquica y responsabilidad en la empresa, eludía los mecanismos de control empresarial para así poder adquirir los productos a un precio inferior.

Según se puede consultar en la sentencia 151/2023, la empresa, tras examinar los datos de ventas del programa de gestión, pudo comprobar que las compras con precio especial realizadas por este trabajo se había ido incrementando desde 2019, y comprobó que los precios aplicados no coincidían con los cobrados a otros clientes por la venta del mismo producto. Esta situación era igual con las compras realizadas por sus hijas.

Abuso de la buena fe contractual del trabajador

En la carta de despido que le fue entregada al responsable de supermercado, la empresa la indica que han podido comprobar que, aprovechándose de su condición de máximo responsable, ha actuado de manera fraudulenta para obtener un beneficio propio, comprar productos a un precio inferior.

Si bien es cierto, el supermercado permite realizar ventas por debajo del precio establecido en las tarifas, pero solo cuando se trata de productos que tienen una fecha de caducidad próxima y que van a ser retirados de stock. También en aquellas promociones especiales que puede hacer el responsable, pero siempre informando a la central.

Investigación por parte de la empresa

Ante un aumento considerable de las “compras promocionales” (un 75%) durante el mes de enero de 2022, la empresa decide abrir una investigación. A través de esta investigación averigua que una gran mayoría de los productos que adquiere lo hace a un precio inferior, sin que estos sean por promociones como que estén a punto de caducar, pues a otros clientes se les cobró al precio de venta al público y también porque otros de los productos no tenían fecha de caducidad.

Además, el propio trabajador se facturaba a sí mismo, algo prohibido para empleados -aunque sí pueden adquirir productos con su cuenta como clientes. Incluso, por indicaciones del responsable de tienda, el trabajador que habría la caja introducía su código, quedando registrado toda la jornada con independencia del auxiliar de caja que durante ese día cobrara a los clientes.

Por este motivo, el trabajador fue despedido mediante un despido disciplinario que la Sala de lo Social calificó como procedente al quedar demostrado este abuso de confianza y transgresión de la buena fe (artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores).

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