miércoles 4 agosto 2021

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Desde hoy ya está en vigor la ley que regula el teletrabajo

El Gobierno tras varios meses de negociaciones con los sindicatos y la patronal aprobó el pasado 22 de septiembre la ley que regula el trabajo a distancia, una modalidad laboral que ha venido a quedarse sobre todo tras la pandemia del coronavirus, donde muchos trabajadores tuvieron que realizar el trabajo desde sus hogares.

Alrededor de unos 3 millones de empleados estuvieron teletrabajando durante el estado de alarma.

Debido a que existía un vacío legal al no estar regulado, muchos trabajadores durante el estado de alarma tuvieron que asumir los costes que suponen realizar el trabajo a distancia, por este motivo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz vio necesaria crear una ley que regulara y estableciera unas «normas» para esta nueva modalidad.

Esta nueva norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 23 de septiembre, establecido un plazo de 20 días para su entrada en vigor, es decir, desde el 13 de noviembre las empresas que tengan empleados trabajando a distancia deberán seguir las pautas marcadas y adaptar las nuevas condiciones a los trabajadores que ya estén trabajando a distancia.

Para que un empleado sea considerado un teletrabajador este deberá realizar al menos un 30% de su jornada a distancia.

El teletrabajo será voluntario y reversible, por lo que un trabajador podrá volver a su puesto de trabajo de forma presencial a jornada completa, además la empresa y el trabajador deberán firmar un acuerdo por escrito que formara parte del contrato inicial o bien puede realizarse en un momento posterior, pero de ninguna manera podrá ser impuesta por la empresa.

El trabajador puede negarse a realizar el trabajo a distancia  y esto no será motivo de despido ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Un trabajador a distancia tendrá el mismo derecho que los presenciales y no podrá sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo la retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación e incluso promoción profesional.

Por último la empresa deberá hacerse cargo o bien compensar los gastos que puedan ocasionar el desarrollo de la actividad laboral.

El BOE publica la ley que regula el teletrabajo: estas son las claves

 

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