martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralDesde hoy las empresas de más de 49 empleados deben implantar esta...

Desde hoy las empresas de más de 49 empleados deben implantar esta medida

Desde este 13 de marzo entra en vigor una nueva ley que obliga a las empresas que tienen más de 50 empleados a crear un nuevo buzón de denuncias.

Las empresas que tengan más de 49 empleados tendrán que habilitar a partir del 13 de marzo un buzón que permita a sus empleados o cualquier persona  que haya mantenido alguna relación laboral o comercial con la empresa, en la que se incluyen los autónomos que hayan prestado algún servicio, poder denunciar las infracciones administrativas o penales que detecte en la empresa.

Este buzón debe empezar a habilitarse en las empresas, las cuales tendrán hasta el 1 de diciembre. En el caso de las empresas con más de 250 trabajadores tendrán solo 3 meses desde su publicación en el BOE para adaptarse a la normativa. La sanción por no implantar  este nuevo sistema de denuncias puede llevar a multas que van desde los 600.001 a 1 millón de euros, en el caso de las personas jurídicas.

Igualmente, están obligados los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.

¿Cuál es el objetivo de este buzón de denuncias?

La Ley 2/2023, de 20 febrero,  busca regular la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

De modo que el objetivo de este nuevo canal es la de «proteger a las personas que denuncien irregularidades tanto en un contexto laboral o profesional«. Es decir, que una persona pueda denunciar y que no existan represalias. La ley dice que la información que se revela por este medio y el nombre del informador debe guardarse en secreto. Solo estarán al alcance de la autoridad judicial y del equipo que gestiona este buzón

De modo que se habilita un medio más para que los trabajadores ejerzan su derecho laboral.

Con este buzón se podrá denunciar, por ejemplo, que la empresa no tenga dado de alta a un trabajador, el impago de horas extras, falsos autónomos, prácticas corruptas, casos de acoso, etc.

Requisitos  que deberá cumplir el nuevo buzón

Para que esto se cumpla, el Buzón de denuncias, debe cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • En primer lugar, y seguramente para preocupación de los trabajadores, este buzón de denuncias, debe ser gestionado de forma autónoma e imparcial para realizar el seguimiento e investigación de las denuncias.  Dicho de otra forma, la empresa tendrá que contratar a una persona o bien a una empresa externa que gestione este buzón. Igualmente, solo podrán acceder a las denuncias el personal autorizado.
  • Debe permitir tanto las comunicaciones por escrito o verbalmente, o de las dos formas. De modo que la información se podrá realizar o bien por escrito, a través de correos postales o cualquier otro medio electrónico habilitado por ello, o verbalmente, por vía telefónica o a través de sistemas de mensajería de voz.

En este último caso, se debe advertir al informante de que la comunicación será graba y se le informará del tratamiento de sus datos, de acuerdo a lo que establece el Reglamente (UE) 2016/676 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.

Los 6 abusos laborales más comunes que hacen las empresas

Protocolo de implantación

Una vez puesto en marcha este sistema, la empresa deberá dejar constancia que ha seguido el protocolo de implantación:

    • Identificación del canal o canales internos de información a los que se asocian.
    • Inclusión de información clara y accesible sobre los canales externos de información ante las autoridades competentes
    • Envío de acuse de recibo de la comunicación al informante, en el plazo de 7 días naturales
    • Determinación del plazo máximo para dar respuesta a las actuaciones de investigación, que no podrá ser superior a tres meses a contar desde la recepción de la comunicación
    • Previsión de la posibilidad de mantener la comunicación con el informante y, si se considera necesario, de solicitar a la persona informante información adicional.
    •  Establecimiento del derecho de la persona afectada a que se le informe de las acciones u omisiones que se le atribuyen, y a ser oída en cualquier momento.
    • Garantía de la confidencialidad cuando la comunicación sea remitida por canales de denuncia que no sean los establecidos
    •  Exigencia del respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas.
    • Remisión de la información al Ministerio Fiscal con carácter inmediato cuando los hechos pudieran ser indiciariamente constitutivos de delito

¿Me podrían despedir por utilizar el buzón de denuncias?

El objetivo de este buzón es ese, que la empresa no pueda tomar represalias  contra el trabajador que utiliza este medio para denunciar irregularidades. De modo que el trabajador que lo utilice tendrá la garantía de indemnidad.

¿Qué es la garantía de indemnidad?

Por tanto, si un trabajador utiliza este medio y tal y como indica el artículo 36 de esta nueva ley, se prohíbe que las empresas tomen represalias contra estos informantes como:

  • Suspensión del contrato de trabajo, despido o extinción de la relación laboral.
  • Daños, incluidos los de carácter reputacional, o pérdidas económicas, coacciones, intimidaciones, acoso u ostracismo.
  • Discriminación.
  • Denegar formación
  • Anular o dañar una licencia o permiso,
  • Inclusión en las listas negras o difusión de información en un determinado ámbito sectorial, que dificulten o impidan el acceso al empleo o la contratación de obras o servicios.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob