martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadDeclaran accidente laboral la muerte un trabajador tras sufrir un infarto al...

Declaran accidente laboral la muerte un trabajador tras sufrir un infarto al recibir la carta de despido estando de baja

El trabajador estaba de baja laboral y la empresa le envió la carta de despido, lo que le provocó la muerte por infarto.

El juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha determinado que el factor determinante del fallecimiento del trabajador fue recibir la carta de despido, un elemento de «naturaleza eminentemente laboral» por lo que el fallecimiento de un empleado que trabajaba como camarero se reconoce como accidente de trabajo.

Aunque el trabajador se encontraba en su domicilio, debido a que estaba de baja por Incapacidad Temporal, los tribunales han declarado que la muerte de la víctima por infarto de miocardio fue efectivamente un accidente laboral, a pesar de no encontrarse en el trabajo en el momento de sufrirlo.

Como se detalla en la sentencia, el factor desencadenante de la crisis que motivó el fallecimiento del empleado fue recibir la carta de despido. Dicha carta llegó por medio de burofax a las 10:14 horas del 17 de noviembre de 2018, y tras su lectura, el trabajador sufrió un infarto agudo de miocardio, a consecuencia del cual escasos minutos después falleció.

La fecha de recepción del burofax, como el certificado de defunción que señala que se produjo a las 10:30 horas, han sido clave para que los jueces declaren este triste suceso como accidente laboral.

La Seguridad Social había establecido que la muerte había sido por contingencia común

En un principio, El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había establecido que la muerte había sido por contingencia común, dado que la muerte había sucede en el domicilio y el trabajador se encontraba de baja.

La mujer, junto con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentaron una reclamación a la Seguridad Social para corregir esta decisión y que se estableciera este lamentable hecho como accidente laboral para que los familiares del trabajador pudieran acceder a una pensión de viudedad y orfandad superior.

Ahora, con el reconocimiento de la muerta a causa de una contingencia profesional, la familia del fallecido verá incrementada tanto la pensión de viudedad como de orfandad. En el caso de la pensión de viudedad recibirá en un pago único 6 mensualidades de la base reguladora, mientras que en el caso de los hijos con derecho a pensión de orfandad, se les reconoce una mensualidad de la base reguladora por contingencias profesionales.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob