jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Darse de alta en autónomos, pasos a seguir

¿Estás pensando en emprender tu propio negocio y ser tu propio jefe? Lo primero si vas a empezar de cero, piénsatelo muy bien, ser autónomo en España no es nada fácil, pero si comenzaste como han hecho muchos otros emprendedores iniciando tu negocio al otro lado fiscal y ya tu volumen de negocio ha crecido lo suficiente como para que el Estado pueda «chupar de tu bote», entonces date de alta en autónomos. Aunque se recomienda que contrates una asesoría para este trámite, en realidad no hace falta, lo puedes hacer tú mismo sin moverte de casa y online. Eso sí, si quieres llevar una gestión fiscal buena, tendrás que contratar una para que te lleve el papeleo y sobre todo que te ayuda con tus compromisos trimestrales y anuales.

Hay una serie de trámites obligatorios que debes realizar:

  • Alta censal en Hacienda. Incluso antes de hacer cualquier trámite con la Seguridad Social, es preciso registrarse en el Censo de empresarios en la Hacienda (AEAT). De esta forma se comunica que se pondrá en marcha una actividad profesional.
  • Afiliación de la Seguridad Social. Si no tenías previamente número de afiliado, tendrás que solicitar el número de afiliación en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Registrarse en el Régimen de autónomos. Este trámite se hace en la Tesorería (TGSS). Hay que tomar en consideración que además de esto, si cumples ciertos requisitos, puedes pedir la tarifa plana de autónomos, que tras la reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos son 80 euros al mes durante el primer año, aunque se puede extender otro año más si los ingresos son inferiores al SMI. Igualmente, es conveniente que consultes las ayudas en este sentido que ofrece tu comunidad autónoma, pues muchas ofrecen la conocida tarifa 0 para autónomos durante dos años, por lo que te ahorraras la cuota durante este tiempo.

¿Puedo facturar sin darme de alta como autónomo? Lo que debes saber

Cómo darse de alta en autónomos online

Actualmente, existen varias opciones rápidas para cursar tu alta de autónomos sin acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social. En muchos municipios existen los llamados puntos PAE, donde a través de un documento denominado CIRCE pueden cursar tu alta en Hacienda y Seguridad Social de forma simultánea. Si este no es tu caso y quieres realizarlo tú mismo, puedes hacerlo si dispones de certificado digital. Nuestro consejo es que primeramente curses el alta en Seguridad Social y seguidamente tu alta de autónomos en Hacienda. Recuerda que deben de coincidir ambas fechas con el inicio de tu actividad. Si no dispones de certificado digital, te indicamos nuestro artículo con los pasos para solicitarlo.

Alta de autónomo en la Seguridad Social

Puedes darte de alta de autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA), desde la web de la Sede Electrónica de Seguridad Social. Para ello, asegúrate de disponer de todos los datos que te van a solicitar al realizar tu alta en Seguridad Social:

  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Domicilio fiscal.
  • Domicilio de tu actividad, en el caso de que trabajes en un local, si no es así, indicarás tu domicilio fiscal.
  • Código IAE (Impuesto de actividades económicas), este es el código de actividad que se indica en Hacienda, el cual también tendrás que indicar al cursar tu alta en Seguridad Social e indicar el organismo en el que lo has comunicado, por regla general, la Agencia Tributaria.
  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Este es el código de actividad en el que estarás de alta en Seguridad Social y que tiene que ir acorde al que indicas en Hacienda.
  • Cálculo de tus rendimientos. Como sabrás la nueva cuota de autónomos a partir de 2023, es en función de tus rendimientos, para ello deberás de estimar tus ingresos y gastos que esperas obtener para poder establecer la base de cotización a aplicar. Puedes utilizar de ayuda la calculadora de cuotas de autónomos que tiene disponible Seguridad Social a través del siguiente enlace.
  • IMPORTANTE. Si es la primera vez que cursas alta de autónomos o hace más de dos años que disfrutaste de la tarifa plana y puedes volver a optar a ella, deberás de indicar como base de cotización 950,98 euros, con independencia de que tus rendimientos sean superiores para que sea de aplicación la nueva tarifa plana de 2024.
  • Elegir la Mutua colaboradora
  • Tu número de cuenta bancaria donde cargarán tu cuota de autónomos, en la cual debes de ser el titular. Un consejo en este aspecto, es que tengas una cuenta bancaria que sea exclusivamente para todos los gastos e ingresos de tu actividad, te ayudará a llevar mejor la contabilidad.

Pasos para cursar tu alta de autónomos desde la Seguridad Social

Debes de acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social, empresas y acceder al apartado Alta en trabajo autónomo.

Alta de autónomos desde la Seguridad Social
Alta de autónomos desde la Seguridad Social

Tras pulsar sobre la opción te llevará a la pantalla para iniciar el proceso de alta, siendo necesario volver a pulsar sobre el botón que te aparece «Darse de alta autónomo», inmediatamente te pedirá que te identifiques, para ello es necesario contar con certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico. Pasado este paso, tendrás que rellenar un formulario indicando tu domicilio, tanto el fiscal como el de la actividad. Indicar el impuesto IAE y CNAE, elegir la mutua e indicar el cálculo de tus rendimientos y base de cotización. Con posterioridad tendrás que seleccionar la bonificación a aplicar:

  • Tarifa reducida de 80 euros
  • Madre que se incorpora al trabajo
  • Ninguna.

Otra nota aclaratoria si es la primera vez que vas a cursar el alta, es si optas por acogerte a la contingencia de cese de actividad, la cual es lo que comúnmente conocemos como el paro de autónomos. Para aquellos que pueden beneficiarse de la tarifa reducida no es obligatorio acogerse durante el tiempo que disfruten de la bonificación, por lo que puedes seleccionar no acogerse. En el caso de que sí quieras optar a cotizar por dicha contingencia (obligatoria cuando pase tu año de tarifa reducida de autónomos) recordarte que la cuota de la tarifa reducida será un poco mayor a 80 euros. Rellenar el número de cuenta bancaria y posteriormente verificar que todos los datos son correctos para finalizar con el proceso.

Alta de autónomos en Hacienda

Alta IAE Hacienda

Es muy importante determinar la actividad que vamos a realizar para poder escoger el IAE correcto para cursar el alta en Hacienda. Este impuesto de actividades económicas va a determinar determinados requisitos en nuestra alta:

  • Si la actividad es empresarial o profesional (tendremos que emitir con retención a empresas y autónomos).
  • Si la actividad está exenta o sujeta a IVA
  • Si puedo acogerme al régimen de módulos o al régimen general, etc.

Para ello, Hacienda dispone de un buscador de actividades económicas que puede servir de gran ayuda, ya que directamente te relaciona el IAE con el CNAE correspondiente y a su vez puedes ver las posibles obligaciones fiscales que tendrás al realizar dicha actividad. Aun así, nuestro consejo, si no te queda claro, siempre es que consultes con un profesional.

Pasos para cursar el alta en Hacienda

Seguidamente, después de realizar tu alta en Seguridad Social, deberás de proceder a cursar el alta en Hacienda a través del modelo 037 o modelo 036. Normalmente, para el alta de autónomos puedes directamente hacerla a través del modelo 037. Para ello tendrás que acceder a la web de la Agencia Tributaria y en el buscador puedes indicar modelo 037, para acceder directamente a la solicitud del trámite con tu certificado digital. El modelo 037 dispone de varias páginas. Tendrás que indicar en la primera página tu DNI/NIE y tu nombre y apellidos y seleccionar alta en el censo de empresarios y profesionales para poder continuar rellenando el resto de apartados. Seguidamente, en la página número uno, tendrás que rellenar tus datos identificativos: nombre y apellidos, domicilio fiscal, de notificaciones, etc. En la página dos, están las obligaciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el régimen de IVA a aplicar. Es importante en el caso de que tengas dudas que acudas a una asesoría fiscal para el asesoramiento y no cometer ningún error, ya que podrás acogerte a distintas opciones en función del tipo de actividad que vayas a realizar, si puedes acogerte a módulos o no, si la actividad es empresarial o profesional, si la actividad es régimen general, exenta, etc.

Pasos en Hacienda para darse de alta como autónomo
Darse de alta en autónomos en Hacienda

Luego en la página 3 indicarás los códigos IAEs de las actividades que vas a realizar e indicarás si las vas a realizar en un local directamente afecto o indirectamente el domicilio completo. Tendrás que rellenar tantas páginas complementarias como actividades vayas a realizar. Y con todo esto, ya estarías de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

Tarifa plana para trabajadores autónomos en 2024

Como hemos indicado al principio, las bonificaciones de la tarifa plana cambiaron desde 2023, la conocida tarifa plana de autónomos de 60 euros al mes paso a ser 80 euros al mes durante 12 meses, con opción de ampliarse por otros 12 meses más si los rendimientos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Los requisitos para poder optar a la tarifa plana son los siguientes:

  • No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.
También te puede interesar
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob