sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCuidado con estas estafas relacionadas con la campaña de la Renta

Cuidado con estas estafas relacionadas con la campaña de la Renta

Estas son las estafas relacionadas con la campaña de la Renta que ha detectado la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OIS)

Una vez más iniciada la campaña de la Renta, los ciberdelincuentes también lanzan sus campañas con el objetivo de estafar a los contribuyentes. Aprovechando la desinformación y el miedo de recibir alguna notificación de la Agencia Tributaria, envían falsas notificaciones haciéndose pasar por la administración pública.

Haciendo uso de la técnica denominada como «pishing» estos ciberdelincuentes envían correos masivos copiando de una manera exacta un correo oficial. Por consiguiente, es muy fácil caer en la trampa al pensar que se trata de un correo legítimo.

A continuación te dejamos las estafas que se han detectado tanto por la Guardia Civil como por la Oficina de Seguridad del Internauta (OIS) para evitar que puedas ser una víctima más.

Principales fraudes relacionados con la campaña de la Renta

Durante estas semanas y hasta que el 30 de junio de 2022 finalice el plazo para presentar la campaña de la Renta, podrás encontrarte con los siguientes estafas suplantando la identidad de la Agencia Tributaria. Es más, puede que incluso se alargue aún más, aprovechando el fin de la campaña par alertar de errores en la presentación, como ya ocurrió en otros años.

Falso correo para la «devolución de impuestos»

Uno de las principales estafas que más víctimas se cobra durante la campaña de la Renta, es el falso email, que alerta de una supuesta devolución de impuestos.  Claro está, se adjunta un archivo que debe descargarse donde se encuentra un comprobante fiscal. Bajo ningún concepto debes descargarte nada, pues las administraciones no envían documentación por correo.

Falso correo para la "devolución de impuestos"

Supuesto comprobante de transferencia bancaria

Si ya en el anterior «pican» muchos contribuyentes, imagina recibir un correo de una supuesta transferencia por parte del Servicio de Administración Tributaria. Más aún cuando la cantidad supuestamente ingresada supera los 5.000 euros. Inmediatamente, comprobarás tu banco para ver si has recibido el dinero y acto seguido, al ver que no lo tienes, decidirás descargar el comprobante de la transferencia que se adjunta en el correo electrónico.

Supuesto comprobante de transferencia bancaria

Pendiente de una supuesta acción fiscal

Este correo juega con el miedo de los contribuyentes, alertando que está pendiente una acción fiscal en la base de datos de la Agencia Tributaria y que debe solucionarse. Para realizar acción, debes dirigirte a la Sede Eléctrica de la AEAT incluyendo un enlace, por supuesto no lleva a dicha página, sino a una copia para que introduzcas tus datos personales.

Pendiente de una supuesta acción fiscal

Pendiente de una factura por pagar

Más miedo aún puede suponer tener que pagar una multa de la Agencia Tributaria y más aún advirtiendo de que debe procederse al pago de forma urgente.

Pendiente de una factura por pagar

Revisar un comprobante fiscal

En plena campaña de la Renta se suele solicitar mucha documentación relacionada con el IRPF, por lo que un correo falso indicando que se debe presentar cierta documentación.

Cómo no caer en la trampa de los ciberdelincuentes

Si recibes un correo de la Agencia Tributaria o de cualquier administración pública, lo primero que debes hacer es fijarte en quién lo envía, es decir, el remitente. Otra pista para detectar que es un correo falso, es que nunca envían documentación por  correo, tampoco envían enlaces.

De modo que si recibes un correo sobre notificación, y quieres comprobar si es cierto, debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pero nunca haciendo clic en el enlace del correo. Dirígete tu mismo poniendo en tu navegador la dirección: sede.agenciatributaria.gob.es

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS