miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasCuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo 2022

Cuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo 2022

La cuantía a cobrar dependerá de la edad y el grado de discapacidad del hijo o menor acogido a cargo.

La ayuda por hijo a cargo es una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta prestación no contributiva la reciben aquellos padres con un menos de edad a cargo afectado por una discapacidad de al menos un 33%, aunque también la reciben cuando es mayor dependiendo del grado de discapacidad.

Hay que recordar que esta prestación es asistencial, y aunque no es necesario haber cotizado para solicitar, no todos los padres pueden ser beneficiarios, solo aquellos que se encuentren  en una situación clara de falta de ingresos.

Desde que se puso en marcha el IMV, esta prestación únicamente la podían solicitar aquellos cónyuges o parejas que tengan hijos menores de 18 años a cargo y que presenten una discapacidad de al menos un 33%. También pueden ser hijos mayores de edad, aunque ahí ya se debe tener un grado de minusvalía que parta del 65%. El resto de familias con hijos menores a cargo, deben solicitar el Ingreso Mínimo Vital, que desde este año incorpora  un complemento por hijos a cargo de hasta 100 euros tras aprobarse la Ley del IMV.

El pago de esta prestación de la Seguridad Social se realiza de forma semestral, es decir, cada 6 meses, no mensual como otras prestaciones de la Seguridad Social. Son mucos los beneficiarios al ver que no se les ingresaba el pago que han preguntado a la Seguridad Social sobre su situación.

Es por ello que la Seguridad Social se ha visto obligada a especificar cuál es la fecha en la que se ejecutará el pago de esta ayuda económica, ante la avalancha de peticiones.

¿Cuándo se cobra la prestación por hijo a cargo?

Sobre la fecha de cobro, tal y como ha indicado la Seguridad Social, hay dos fechas done se ejecuta el pago de la prestación cada seis meses.  El primero del año se ejecuta en el mes de enero y otro en el mes de julio.

La duda de muchos si recibirán el pago en el mes de junio, es porque en este mes la Seguridad Social abona la extra de las pensiones. Esto ha provoado que lel INSS reciba un aluvión de preguntas sobre el pago, motivo por el que ha tenido que comunicar que «la prestación por hijo a cargo, menores de 18 años, que se paga semestralmente, se abonará el 1 de julio«.

No obstante, como suele ocurrir con otras prestaciones, es posible que se reciba el cobro antes de la fecha indicada. Esto se debe a la decisión de los bancos de adelantar el dinero de las prestaciones, pero hay que dejar claro que esto es una decisión propia de cada entidad bancaria.

El tiempo de pago también cambia cuando se trata de hijos a cargo con discapacidad mayores de edad. En este caso, si se cobra de forma mensual.

Padres felices con sus hijos en familia
Padres felices con sus hijos

¿Cuánto se cobra en la prestación por hijo a cargo en 2022?

La cuantía a recibir por la prestación por hijo a cargo o ayuda de los puntos varía dependiendo de la situación familiar.

  • Ayuda por 1 hijo menor: 174,25 euros cada 6 meses.
  • Ayuda por 2 hijos menores: 349,53 euros cada 6 meses.
  • Ayuda por Familia Numerosa (3 hijos): 524,29 euros cada 6 meses.
  • Ayuda por un hijo menor con discapacidad del 33 % o superior: 512,5 euros cada 6 meses.

Como todavía estamos con la campaña de la Renta, recuerda que estas prestaciones están exentas de pagar el IRPF.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS