jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Inicioeconomía¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Las deudas con Hacienda tienen fecha de caducidad, así lo determina  la Ley General Tributaria (LGT). Esta ley establece unos plazos para poder reclamar una deuda, y en el caso de no cumplirse se considerará que ha prescrito. De modo que el acreedor no podrá exigir su pago a no ser que haya iniciado un proceso judicial.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la prescripción de las deudas con Hacienda.

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, todas las deudas tributarias prescriben a los cuatro años a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

Ahora bien, hay que tener en cuenta, que este plazo de prescripción  puede ser interrumpido si la Administración ha iniciado cualquier acción de reclamación o investigación.

Pasado ese tiempo la Agencia Tributaria ya no podrá reclamarla, y, por tanto, podrías libarte de tener que pagarlas. Tal y como indica la Ley General Tributaria, pasado los 4 años prescribirán los siguientes derechos:

  • La capacidad de la Administración para determinar la deuda mediante la emisión de una liquidación.
  • El derecho de la Administración a exigir el pago de la deuda tributaria liquidada.
  • El derecho a solicitar devoluciones de tributos.
  • El derecho a obtener devoluciones de tributos.

Cómo saber si mi deuda con Hacienda ha prescrito

Lo primero es comprobar la LGT para saber si una deuda con hacienda ha prescrito, ya que el plazo son cuatro años, en los cuales prescribirá el derecho a exigir el pago de deudas o imponer sanciones, y el derecho del contribuyente a exigir devoluciones.

Si es una deuda tributaria, el plazo de prescripción comienza a partir del día siguiente al que finaliza el plazo de presentación de la declaración. Por ejemplo, la campaña de la renta para el ejercicio 2021 finalizo este 30 de junio de 2022. Pues bien, el Fisco tendrá hasta el 1 de julio de 2026 para revisar la declaración de la renta.

oposiciones auditoria ministerio de hacienda

¿Cuántos años atrás me puede revisar Hacienda?

El plazo de los cuatro años también es aplicable al resto de impuestos. En el caso del impuesto del patrimonio, coincide con el de IRPF, pero en el caso del impuesto sobre sucesiones, el plazo para declarar es de seis meses desde el fallecimiento, y es a partir de entonces cuando comienzan a contar los cuatro años.

Quedan al margen los impuestos aduaneros, cuyo plazo es de tres años.

No obstante, hay que tener en cuenta que la Administración tiene hasta 10 años para comprobar cualquier información sobre las bases imponibles, deducciones y otros ingresos que se hayan tenido. Por ello, se aconseja guardar toda la documentación sobre pagos de impuestos durante estos plazos para poder hacer referente a un posible requerimiento de información por parte de la AEAT.

No presentaste la declaración de la renta o la hiciste fuera de plazo, estas son las multas de Hacienda.

¿Qué  pasa si no se paga a Hacienda?

Sin duda esta sería la segunda pregunta tras «Cómo saber si una deuda ha prescrito». En el caso de no poder hacer frente al pago de una deuda tributaria, la administración iniciará un plazo ejecutivo, según el artículo 161.1 de la LGT, denominado procedimiento de apremio, en el cual, se aplicará un recargo que va desde el 5% hasta el 20% de la deuda tributaria.

Cumplido el plazo de la providencia de apremio y no haber abonado las deudas tributarias, Hacienda procederá a cobrar la deuda con el embargo de los bienes. Aunque no todos los bienes son embargables, en el artículo 131 y 112  de la Ley General Tributaria indican la lista de los bienes, los bienes inembargables, embargables, el orden, etc.

¿Prescribe una deuda reclamada judicialmente?

La prescripción de una deuda reclamada judicialmente no es posible, ya que desde el momento en que se inicia el proceso de  reclamación de la misma, el plazo queda interrumpido.

En el caso de que la deuda reclamada judicialmente haya obtenido una sentencia y se exija un nuevo pago o cumplimiento, este contará con nuevas fechas de prescripción establecidas por el juez.

¿Cómo consultar las deudas con Hacienda?

Actualmente, hay dos formas de consultar si se tienen deudas con Hacienda. La primera es acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria, donde Hacienda te dará un listado detallado de la deuda vigente, informando del importe total y del que está pendiente de pago, el periodo y la situación.

También puedes consultar tus deudas online a través de la Sede Electrónica, desde donde te podrás descargar u informe detallado de las deudas existentes. Incluso aparecerán otras deudas  de otros organismos, como por ejemplo una multa de tráfico que no se haya pagado.

¿Cuándo se considera un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social?

Cuando se presenta la Declaración de la Renta, hay que evitar cometer errores, pero sobre todo nunca intentar presentar documentación falsa. Intentar «trucar» la declaración para que el resultado sea favorable, puede salirte muy caro.

Existen dos tipos de delitos fiscales: los generales y los agravados, que se diferencia por la cuantía defraudada.

En el caso de defraudar a Hacienda más de 120.000 se considera un delito fiscal general, en cuyo caso la prescripción aumenta hasta cinco años. Mientras que si se superan los 600.000 euros pasaría a ser delito fiscal agravado y, en tal caso, la prescripción sería de 10 años. Además, se pueden imponer periodos de cárcel de entre dos y seis años.

 

NOTICIAS RELACIONADAS