lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámites¿Cuál es la cantidad máxima que se puede retirar en un cajero?

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede retirar en un cajero?

Si aún eres de los que prefiere el dinero en efetivo, debes tener en cuenta los límites que marca Hacienda.

El dinero en efectivo en España parece que tiene los días contados, cada vez son menos los ciudadanos que salen a la calle portando billetes y monedas. Esto se debe a las facilidades para  pagar con tarjeta u otros sistemas digitales como Bizum. Una situación que  a Hacienda le gusta, pues controlar el movimiento de dinero efectivo es más complicado que por un sistema de pago que queda registrado directamente en el banco y que la Agencia Tributaria puede consultar si lo ve necesario.

Aunque el dinero en metálico o efectivo es más difícil de controlar, Hacienda impone límites, tanto para sacar dinero del cajero como para pagar en los establecimientos (actualmente está en 1.000 euros).

Estas medidas son para la prevención del blanqueo de capitales, por los que hacienda pone límites para la retirada de efectivo en el cajero. Estos límites no tienen nada que ver con los que pueda interponer tu banco. Estos límites de la AEAT están pensados para luchar contra el fraude fiscal.

¿Qué límites pone Hacienda al dinero en efectivo?

Para empezar, si necesitas retirar dinero del cajero, debes saber lo siguiente:

Independientemente del límite de tu banco, Hacienda no permite sacar más de 3.000 euros tanto desde un cajero como desde la ventanilla del propio banco. Para retirar del cajero automático cantidades superiores a los 3.000 euros, habrá que proporcionar el justificante que se puede obtener dentro de la oficina bancaria

Pero ojo, si sacas más de 1.000 euros, lo más seguro es que también tengas que justificar el motivo de esta retirada de dinero en efectivo.

Estos límites de retirada de dinero efectivo entraron en vigor el año pasado con la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

No solo hay límite en la retirada, también para ingresar dinero a tu cuenta bancaria.

Hay que aclarar que puedes ingresar la cantidad de dinero que quieras, pero a partir de los 1.000 euros tu banco te puede exigir tanto tu identificación como el motivo del ingreso. Si la cantidad supera los 3.000 euros, entonces Hacienda entra en escena, ya que tu banco está obligado a notificar este movimiento tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España.

Hacienda puede comprar los movimientos de la cuenta e, incluso, pedir justificante. En caso de que no se demuestre la procedencia del dinero para ingresos elevados, Hacienda puede sancionar con multas económicas, tal y como contempla la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

NOTICIAS RELACIONADAS