jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioCursosConsigue el carnet de camión gratis a través del SEPE

Consigue el carnet de camión gratis a través del SEPE

Ahora con el Servicio Público de Empleo Estatal y Fundae puedes conseguir el carnet de camión gratis.

Conseguir el carnet C (camión) abre un abanico de posibilidades a la hora de encontrar trabajo. El puesto de camionero en los últimos tiempos está siendo muy solicitado, pero no solo para trabajos de transporte nacional o internacional, también en muchos puestos para empresas de reparto de paquetería, operadores logísticos, conductor de vehículos especiales, como camiones cisterna o vehículo frigoríficos, aunque en alguno es necesario obtener otra licencia aparte del carnet de camión.

Es cierto que el carnet de camión es bastante costoso y puede suponer una inversión elevada si lo comparamos con el carnet de conducir B. Por esta razón, el SEPE y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) dispone de un programa, con el que se puede obtener el carnet de camión gratis.

Carnet camión subvencionado para desempleados

Conseguir el carnet de conducir C de forma gratuita es posible y te va a permitir mejorar tu empleabilidad y acceder puestos que actualmente tienen bastante demanda, aquí te explicamos como puedes obtener el carnet de camión subvencionado y mejorar tu curriculum vitae.

Es importante mencionar que se trata de cursos subvencionados, es decir, que no los imparte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sino que a través de empresas privadas, en este caso autoescuelas autorizadas, se imparten estos cursos para obtener el carnet de conducir. De modo que con este programa lo que te ahorras es el coste de la autoescuela.

Puedes consultar el programa formativo publicado por el SEPE.

¿Qué se puede conducir con el carnet C?

El carnet de conducir tipo C, comúnmente conocido como el carnet de camión, te permite conducir vehículos de gran tonelaje. Tal y como informa la propia DGT en su web, están el carnet C1 y el carnet C, con las siguientes diferencias:

  • Carnet C1: es el carnet inicial por así decirlo y que permite la conducción de vehículos cuya masa máxima exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg. Permite transportar hasta 9 personas, incluido el conductor.
  • Carnet C: este sería ya el carnet que te permite coger cualquier vehículo cuya masa máxima autorizada excede de 3.500 kg. La diferencia con el anterior es el límite de 7.500 Kg.

No hay que olvidar que luego están los C1 +E y C+E que permiten llevar un remolque o semirremolque:

  • C1+E: permite conducir los vehículos del carnet C1, pero además con remolque, siempre que el conjunto no supere los 12.000 kg de masa máxima autorizada.
  • C + E: habilita para conducir cualquier vehículo sin límite de masa autorizada y siempre que el remolque no exceda los 750 kg de masa máxima autorizada.

Requisitos para obtener el carnet C

Para poder acceder a estos cursos para obtener el carnet de camión gratis a través de Fundae, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • Certificado de escolaridad o nivel de conocimientos similar.
  • Tener 18 años cumplidos para el permiso C1 o bien 21 años para el permiso C.
  • Estar en posesión del permiso de la clase B.
  • No poseer ningún impedimento físico, o psíquico, que imposibilite la conducción de camiones o vehículos pesados.
  • No haber sido sancionado o suspendido, para la obtención de permisos de conducción, de cualquier tipo.

¿Cómo inscribirme en el programa para el carnet de conducir gratis?

Para inscribirte en estos programas para obtener el carnet de camión gratis, debes acudir a tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y solicitar información sobre los cursos disponibles para la obtención del carnet de camión.

Otra opción es que utilices el buscador de cursos online de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y compruebas si hay cursos disponibles.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob