lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialCómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Así puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea gratis

Si vas a viajar durante tus vacaciones por Europa no olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en el caso de que no la tengas ya.

¿Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y por qué es tan importante? La importancia de este documento cuando se viaja por Europa es que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde el punto de vista médico.

En España la sanidad es «gratis» y si te ocurre algo te atienden sin pasarte la factura. No ocurre lo mismo en otros países. Imagina que viajas por Europa y Dios no lo quiera, te ocurre algo y necesitas atención médica. Recibirás atención médica, pero luego te llegará la factura.

No tener la tarjeta no significa que no te vayan a atender, significa que te pasarán la factura con tus gastos médicos. Con la Tarjeta Sanitaria estos gastos son reclamados al Estado Español.

La TSE tiene una validez de dos años, por lo que hay que estar atentos a su fecha de caducidad para renovarla. Pero hay que tener en cuenta un detalle importante, la tarjeta no puede caducar durante la estancia.  Esta se puede renovar hasta 60 días antes de que caduque.

¿Qué precio tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

Tal y como ha recordado la Seguridad Social a través de su perfil en Twitter, la Tarjeta Sanitaria Europea es gratis. No tiene ningún tipo de coste, tanto al solicitarla como renovarla.

Sin embargo, hay muchas «empresas» o «gestores» que te ofrecen la Tarjeta Sanitaria Europea con un precio que ronda los 20 euros. Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es muy complicado y a través de esta guías abras como solicitarla sin coste alguno.

¿Cómo conseguir la Tarjeta  Sanitaria Europea gratis?

Tanto titulares como beneficiarios de la asistencia sanitaria pueden solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea. Para ello hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y dirigirse al apartado «Asistencia Sanitaria«, identificarse con certificado electrónico, sistema [email protected] o vía SMS. Si no se dispone de estos medios, también se puede utilizar sin disponer de certificado digital.

En el caso de que se prefiera solicitar de forma presencial, hay que acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), con cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Si la gestión que queremos realizar es la renovación, esta se puede hacer también por teléfono, además de hacerlo por internet y presencialmente.

¿Cuánto tarda en llegar a casa la Tarjeta Sanitaria Europea?

Independientemente de la vía que se elija para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), esta se recibe en un plazo máximo de 5 días. La Seguridad Social la envía al domicilio del solicitante, por eso es importante que tus datos en la Seguridad Social estén actualizados.

¿Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea en el momento?

Realmente no hay manera de conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea en el momento, si por algún motivo se tuviera que viajar de forma inminente, se puede solicitar también el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS