sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo solicitar el Seguro Escolar de la Seguridad Social

Cómo solicitar el Seguro Escolar de la Seguridad Social

El Seguro Escolar de la Seguridad Social protege a los estudiantes mediante prestaciones sanitarias y económicas.

Con la «vuelta al cole» cerca, los alumnos se preparan para el nuevo curso escolar que dará comienzo en el mes de septiembre.

Se espera que la vuelta a las aulas sea más «normal»  que la del año pasado cuando el número de contagios por coronavirus estaba en auge.

Las  mejoras en las instalaciones proporcionarán un lugar seguro tanto para alumnos como profesores. Muchos de los cuales ya estarán vacunados, por lo que estarán protegidos.

Hablando de protección, la Seguridad Social cuenta con un Seguro Escolar para proteger a determinados estudiantes que cumplan una serie de requisitos.

¿Qué es el Seguro Escolar de la Seguridad Social?

El Seguro Escolar de la Seguridad Social tiene como objetivo proteger a los estudiantes menores de 28 años. Estos estudiantes deben cursar estudios oficiales desde 3º de la ESO hasta el 3er ciclo universitario.

El Seguro Escolar comprende una serie de prestaciones, tanto sanitarias como económicas en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar.

  • Accidente Escolar: ofrece asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
  • Enfermedad: Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia  y cirugía maxilo-facial.
  • Infortunio familiar: Es una prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.

El beneficiario de estas prestaciones del Seguro Escolar de la Seguridad Social es el propio estudiante. Salvo en la indemnización por fallecimiento por accidente o enfermedad, que serán los familiares los beneficiarios.

Requisitos para solicitar el Seguro Escolar.

Para poder optar a este Seguro Escolar de la Seguridad Social, se deben cumplir los siguientes requisitos.

El primero es que el estudiante tenga menos de 28 años y tenga la nacionalidad española o residencia legal en España.

Lógicamente deberá estar matriculado en los estudios comprendidos en el Seguro (3º de la ESO hasta el 3er ciclo universitario).

También será necesario acreditar un año de Seguro. Aunque este último requisito no se exige para las prestaciones derivadas de accidente escolar, infortunio familiar y tocología, ni a los estudiantes que el año anterior hayan cursado 2º de ESO, educación especial o que hayan continuado sus estudios en el extranjero.

Plazo y cómo solicitarlo.

El Seguro Escolar se puede solicitar en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Será el Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quién determine si es aprobado o rechazado.

En cuanto al plazo para solicitar las prestaciones de Seguro Escolar derivadas de accidente escolar es de un año. Mientras que para solicitar los gatos por gastos de sepelio, infortunio familiar y otras prestaciones económicas es de cinco años.

El plazo máximo para reconocer o denegar las prestaciones del Seguro Escolar es de 90 días.

Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo.

Tanto la cuantía como la duración dependerá de la clase de prestación solicitada del Seguro Escolar.

El pago de las prestaciones económicas puede ser pago directo en la entidad financiera que tenga asignada la Dirección Provincial del INSS  o por transferencia en la entidad financiera elegida en la solicitud.

Por último, si quieres obtener más información sobre el Seguro Escolar visita la web de la Seguridad Social.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO