lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasNueva ayuda de 200 euros: requisitos y como solicitarla

Nueva ayuda de 200 euros: requisitos y como solicitarla

Publicado el Real Decreto Ley que recoge los requisitos que se deben cumplir para recibir la ayuda de 200 euros del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó este sábado, además de ampliar la subida del IMV, una ayuda de 200 euros.  El nuevo plan anticrisis también agrega otras medidas como descuento en el abono transporte o la rebaja del 5% del IVA en la factura de la luz de los consumidores.

Pero sin duda la medida que más a destacado es la creación de una ayuda de 200 euros a personas con rentas bajas. Con este «cheque de 200 euros» el Gobierno pretende paliar de alguna forma la pérdida de poder adquisitivo que provocada por la inflación de los precios.

Esta medida cuanta con 540 millones de euros, que se financiarán con un crédito extraordinario al Presupuesto.  Se espera que esta ayuda beneficien a 2,7 millones de personas de aquí a final de año.

¿Quién puede solicitar la ayuda de 200 euros?

Tras la publicación este domingo del Real Decreto-ley 11/2022, se establece que esta ayuda está destinada a las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. La podrán solicitar personas en paro, trabajadores por cuenta ajena o autónomos, siempre que cumplas los siguientes requisitos:

  • Los trabajadores deberán estar dados de alta en la Seguridad Social, mientras que las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
  • Tener residencia legal y efectiva en España actualmente y haberla tenido de manera continuada en el último año.
  • Haber tenido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales en 2021
  • Tener un patrimonio inferior a 43.196,4 euros.

El cómputo para los dos últimos puntos se realizará sumando los ingresos y patrimonio de todas las personas que residieran, a 1 de enero de 2022, en el mismo domicilio que el solicitante. Estas unidades convivenciales deben estar «unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal, con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente».

En cuanto a los desempleados que estén cobrando una ayuda o prestación, el Real Decreto-ley establece que esta ayuda de 200 euros no será compatible con el Ingreso Mínimo Vital, pensiones de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas o análogas.

Cuándo se cobra el paro en diciembre

Cómo solicitar la ayuda

La ayuda será gestiona por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por lo que los interesados deberán presentarla la solicitud online a través de la Sede Electrónica.

El plazo para presentar la solicitud finalizará el 30 de septiembre de 2022. En el formulario de la solicitud habrá que indicar la cuenta bancaria donde se ingresará esta ayuda de 200 euros, que será un único pago.

Una vez presentada, se abonará la cantidad en la cuenta bancaria en un plazo máximo de 3 meses. Si pasado ese tiempo, no se recibe ingreso alguno por parte de la Agencia Tributaria, se entenderá que la solicitud ha sido rechazada.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS