viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPE¿Cómo saber cuándo tengo que sellar el paro?

¿Cómo saber cuándo tengo que sellar el paro?

Conocer cuando se debe renovar la demanda de empleo es muy importante, sobre todo si se cobran prestaciones. Por regla genera se debe sellar el paro cada 90 días, aunque en la misma tarjeta de empleo viene la fecha exacta.

Las personas desempleadas inscritas como desempleadas en las oficinas de Empleo, deben renovar su demanda para seguir en la lista del paro. Un trámite muy importante, sobre todo si se reciben prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La renovación de la demanda de empleo, o como se conoce popularmente, el sellado del paro, depende de las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, que si las gestiona el SEPE.

Este trámite lo debe hacer la persona desempleada de forma manual, cada cierto tiempo. Es una de las obligaciones, que en el caso de no realizarse cuando se cobra prestación, ya sea el paro o el subsidio por desempleo, puede conllevar sanciones. Estas pueden ser desde la perdida de un mes de la prestación hasta incluso de extinción completa.

Para este trámite es necesario conocer cuándo se debe renovar la demanda de empleo por parte del desempleo. Un dato que se puede conocer fácilmente y que puede evitar más de un susto si se pasa la fecha.

Sanciones del SEPE por no dar de baja tu prestación al encontrar empleo

Cómo saber la fecha para renovar la demanda de empleo

Para conocer la fecha exacta en la que se tiene que renovar la demanda de empleo, es necesario consultar el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE). Es decir, la tarjeta del paro.  Anteriormente, cuando era necesario acudir a la oficina de empleo, se entregaba la hoja que indicaba que se había renovado la demanda e indicaba la fecha de la próxima renovación. Esta hoja también se  muestra cuando se realiza de forma telemática en formato PDF, pudiéndola guardar en el ordenador o bien imprimirla.

¿Y si no tengo la tarjeta del paro?

En estos casos, se puede conocer la fecha exacta por internet de una manera muy sencilla. Únicamente hay que acceder a la oficina virtual de los servicios de empleo de tu Comunicad Autónoma. En la misma web del SEPE puedes encontrar el listado.

Una vez te identifiques con los datos exigidos, como DNI, contraseña, etc. podrás ver en tu panel de usuario la fecha exacta que te toca renovar la demanda.

¿Cada cuánto tiempo hay que sellar el paro?

Por norma general suele ser cada 3 meses, aunque todo dependerá de la Comunidad Autonómica, en Andalucía, por ejemplo, son cada 90 días.

¿Hay que renovar en la fecha exacta?

La respuesta corta es que sí, este trámite se debe hacer en el día que se indica. Si lo haces online, pues tienes hasta las 23:59 horas para sellar el paro.

No obstante, desde que este trámite se puede hacer online, muchas comunidades permiten incluso realizar el sellado hasta 5 días antes.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob