lunes 23 mayo 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoCómo reclamar ingresos indebidos a la Seguridad Social

Cómo reclamar ingresos indebidos a la Seguridad Social

Guía para realizar una reclamación a la Seguridad Social por ingresos indebidos.

¿Te ha cobrado la Seguridad Social más en tu cuota de autónomo? Te explicamos cómo puedes reclamar los ingresos indebidos a la Seguridad Social.

En esta guía te vamos a explicar como puedes proceder a reclamar a la Seguridad Social los cobros indebidos.

Normalmente esta situación se da cuando la Seguridad Social por «error» cobra al autónomo más en su cuota de autónomo. Aunque también suceder cuando el trabajador se da de baja y la Seguridad cobra la cuota.

Pues bien, lo primero es asegurarnos que efectivamente no nos han cobrado la cuota que corresponde.

En algunos casos por ejemplo cuando cursamos baja de autónomos a partir del día 10 y nos corresponde solo pagar la cuota proporcional.

La Seguridad Social permite cursar 3 veces la baja de autónomos al año para pagar la cuota proporcional a los días efectivamente de alta

Sin embargo, si Seguridad Social ha pasado ya la remesa puede que te hayan cobrado la cuota completa por error.

¿Cómo solicitar ingresos indebidos a Seguridad Social?

Para poder solicitar ingresos indebidos, primero debes de disponer del certificado digital. Si no sabes como obtenerlo, puedes consultar nuestro artículo aquí.

Para realizar este trámite online, debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad  Social.

Una vez dentro, haz «click» en Ciudadanos y Recaudación.

 

Cómo reclamar cobros indebidos a la Seguridad Social
Acceso a «Ciudadanos/Reclamación»

Ahora, te mostrará un listado de trámites que puedes realizar. En este caso queremos reclamar un cobro indebido, por lo que hacemos «click» en él.

Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.

Como hemos mencionado antes, será necesario tener el certificado digital para acceder al trámite. Aunque se puede acceder también vía SMS o [email protected]

Una vez dentro, te aparecerá la siguiente ventana. Si ya presentaste anteriormente una reclamación, podrás consultar su estado.

Pero, si vas a presentar una nueva una devolución, entonces marca «Solicitud de devolución de ingresos indebidos»

Una vez que accedas, te aparecerán una serie de campos que tendrás que rellenar.

Formulario para solicitar ingresos indebidos a la Seguridad Social
Formulario para solicitar ingresos indebidos a la Seguridad Social

Seguidamente, debes indicar en el desplegable el régimen de Seguridad Social que te encuentras. En este ejemplo lo haremos con el 0521 Régimen Especial de trabajadores autónomos.

También el período de liquidación que quieres solicitar la devolución, por ejemplo si es solo del mes de julio, tendrás que indicar el período de 01/07/2021 al 31/07/2021. A continuación debes indicar el importe que solicitas la devolución.

En este caso, no importa si indicas el importe completo del mes que te han cobrado indebidamente, ya que la Seguridad Social, revisará el importe que efectivamente te corresponde.

Por último, debes introducir el número de cuenta y el motivo por el que solicitas la devolución dentro del desplegable. Además en el apartado «detalle» puedes explicar brevemente el motivo.

Para finalizar, le das a «continuar». Ahora solo queda esperar la resolución de la Seguridad Social. El tiempo dependerá de cada Administración, pero te llegará una notificación con la resolución de nuestra solicitud.

 

NOTICIAS RELACIONADAS