jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCómo obtener el número de referencia para hacer la declaración de la...

Cómo obtener el número de referencia para hacer la declaración de la Renta 2023

Pasos para obtener el número de referencia para hacer la declaración de la renta 2023

Los contribuyentes ya pueden solicitar y presentar el borrador de la renta 2023, aunque por el momento solo aquellos que quieran hacerlo online. Uno de los principales impedimentos para presentar la declaración de la renta online es que es necesario tener DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve, sin embargo, también se puede acceder al sistema con el número de referencia y presentar la declaración sin la necesidad de estos sistemas de identificación digital.

Para ello será necesario tener a mano la declaración de la renta de 2022, aunque si el año pasado no tuviste que presentar la declaración, también podrás obtener el número de referencia como te explicamos a continuación.

Cómo obtener el número de referencia sin certificado digital

Para poder obtener el número de referencia para poder acceder al borrador de la renta 2023, será necesario consultar la casilla 505 de la declaración de la Renta 2022, por lo que debes tenerla a mano.

Primero debes entrar en la Sede Electrónica de la AEAT y dirigirte al servicio “número de referencia” y luego pulsar sobre el botón “Obtén tu número de referencia”. Inmediatamente, el sistema nos pedirá que nos identifiquemos.

Sistema de identificación en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
Sistema de identificación en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

En este caso, vamos a obtener el número de referencia sin certificado digital introduciendo el DNI y el valor de la casilla del ejercicio anterior, es decir, de la declaración de la renta 2022. Por lo que pulsamos esta opción e introducimos estos valores:

Número de DNI y fecha de validez y el valor que indica la casilla 505 de la declaración de la renta y pulsamos en Obtener referencia.

 

Número de referencia para renta
Número de referencia para renta

Si todo ha salido bien, el sistema nos mostrará nuestro número de referencia con el que ya podrías acceder al borrador de la renta 2023 y presentarlo si quisiéramos.

¿Y si el año pasado no presenté la declaración de la Renta como obtengo el número de referencia?

Si el año pasado no presentaste la declaración de la renta porque no estabas obligado y tampoco tienes certificado digital ni cl@ve para obtener el número de referencia, tranquilo no está todo perdido, puedes obtenerlo por otra vía.

Para ello tendrás que introducir las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria que la Agencia Tributaria tenga constancia que eres el titular, por ejemplo fuiste beneficiario de la ayuda de 200 euros, introduce los últimos 5 dígitos de la cuenta bancaria en la que la AEAT te ingreso el dinero.

También se solicitará este dato en el caso de que el importe de la casilla 505 de la Renta sea 0,00.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob