miércoles 22 marzo 2023

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¿Cómo obtener certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social?

Así puedes comprobar si tienes deudas con la Seguridad Social y además acreditarlo de forma oficial en caso de que sea necesario.

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento que emite la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en el que se hace constar que la persona o empresa está al corriente de pago con este organismo. Es decir, que no hay deudas  de la Seguridad Social.

En realidad, solo pueden contraer deudas con la Seguridad Social aquellos obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este organismo. Estos son las empresas, que son las encargadas de pagar a la Seguridad Social las cuotas mensuales de sus trabajadores, los autónomos que pagan su cuota,  por ejemplo.

De modo que si siempre has trabajado por cuenta ajena, no deberías tener ninguna deuda.
No obstante, es posible que te pidan este certificado de deudas con la Seguridad Social para poder acceder a ayudas o subvenciones. En este artículo te vamos a explicar como puedes obtenerlo en un par de minutos de forma fácil y sencilla y conocer si tienes una deuda con la Seguridad Social.

¿Cómo sacar el certificado de estar al corriente de pago?

Para sacar tu certificado de  estar al corriente con la Seguridad Social, debes dirigirte a la sede electrónica de la Seguridad Social.  Debes dirigirte al apartado «Empresa» y entrar dentro de «Informes y Certificados».  Ahora verás un listado con los informes y certificados que se pueden sacar. A nosotros nos interesa el penúltimo: «Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social».

 

sacar certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social


También podrías elegir la primera opción y la Seguridad Social te enviaría el certificado por correo postal, pero si te hace falta de forma inmediata, será mejor descargarlo e imprimirlo.

Nos preguntará si lo vamos a solicitar en nombre propio o apoderado inscrito, seleccionamos en nombre propio.

Ahora la sede electrónica de la Seguridad Social, nos pedirá que nos identifiquemos. Podemos hacerlo por vía SMS, DNI electrónico, certificado digital o clave. Ya identificados, nos mostrará un panel con las opciones para obtener el certificado.

Certificados de deuda con la Seguridad Social

El tipo de certificado que podemos sacar será genérico, Licitación de contratos del Sector Público o subvenciones. También podemos incluir que se detalle la deuda. Elegimos como queremos el certificado y pulsamos «continuar».

Una vez generado el certificado lo podemos guardar en PDF o bien imprimirlo directamente. Aunque lo recomendable es descargarlo y luego imprimirlo para tener siempre una copia digital del mismo.

Solicitar el certificado de deudas con la Seguridad Social sin certificado

En el caso de no disponer de medios de identificación digital, tendríamos que irnos al primer paso y seleccionar la primera opción.  «Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social por correo postal».

Por este medio, tendremos que rellenar un formulario de solicitud con los datos que aparecen. El domicilio, donde se recibirá la notificación, debe coincidir con el que la Seguridad tiene en la Base de datos. De no ser así, no recibiremos el certificado.

formulario solicitud certificado deudas con la Seguridad Social

¿Qué plazo de validez tiene este certificado?

En el propio certificado vendrá la fecha de emisión, en términos generales tendrá una validez de 6 meses. Aunque, depende del caso concreto, ya que si se participa  en algún concurso o se quiere aprovechar alguna bonificación o ventaja en las cotizaciones sociales, es posible que pidan uno actualizado.

¿Qué consecuencias tiene tener deudas con la Seguridad Social?

Aunque la Seguridad Social permite aplazar las deudas, debes tener en cuenta que si vas a pedir el paro, te embargarán parte de la prestación que supere el Salario Mínimo Interprofesional.

En el caso de las jubilaciones, afecta a los autónomos, si no están al corriente de pago, no podrán jubilarse hasta que salden esa deuda. También cabe la posibilidad que la Seguridad Social permita  un fraccionamiento del pago antes de pedir la jubilación. En este caso ya se puede hacer los trámites necesarios para acceder a la pensión de jubilación.

Si, por el contrario, la Seguridad Social considera que el deudor es incobrable y no es posible exigirle la deuda, se dará por no cotizado el equivalente al periodo relativo a dicha deuda y se descontará a la hora de calcular el total del tiempo de cotización.

 

 

 

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