jueves 7 diciembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCampaña de la RentaCómo consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta

Cómo consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta

La declaración de la Renta pasa por diferentes estados hasta llegar a la tan ansiada devolución.

Una vez concluida la campaña de la Renta 2022, los contribuyentes que han esperado hasta el último día para hacer su declaración y afortunadamente les ha salido a devolver, esperan a que Hacienda realice el pago.

La Agencia Tributaria (AEAT) no suele demorarse mucho en el pago, aunque siempre hay excepciones. En estos casos, los contribuyentes pueden consultar el estado de tramitación de una devolución de Hacienda.

Recuerda que la Agencia Tributaria suele avisar por SMS o bien correo electrónico informando sobre la realización del pago. Igualmente, si no la has presentado aún, la puedes presentar fuera de plazo (siempre que estés obligado) aunque tendrás que asumir las sanciones correspondientes que impone Hacienda.

Pasos a seguir para consultar el estado de la declaración de la Renta

La consulta se puede realizar fácilmente online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.  Dentro del apartado «Campaña de Renta 2022» y entrar en el expediente a través de la opción ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)‘.

Para realizar esta consulta es necesario identificarse, para ello están las siguientes opciones.

  • Certificado o DNI electrónico;
  • Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN);
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2022 y que consta de 6 caracteres.
Consulta del estado de la declaración de la Renta presentada
Consulta del estado de la declaración de la Renta presentada | Fuente: Agencia Tributaria

En función de la situación del expediente, en el apartado ‘Estado de Tramitación’ del expediente aparecerá una de las siguientes fases de estado.

Fases por la que pasa la declaración de la Renta

  • Su declaración se está tramitando: este es el primer estado, una vez presentada la renta por el contribuyente, significa que la declaración se ha presentado de forma correcta. Pero todavía Hacienda no ha comenzado a comprobar los datos.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: Hacienda ha grabado los datos que has añadido en tu declaración. Por ejemplo, las cuotas sindicales, entre otros datos que hayas tenido que añadir o corregir del borrador de la renta.
  • Su declaración está siendo comprobada: aquí la Agencia Tributaria ya está cruzando los datos para comprobar que todo está correcto para tramitarla.
  • Su declaración ha sido tramitada: significa que todo está correcto y que solo queda emitir la orden de pago.
  • Por último está el estado, «su devolución ha sido emitida el día…»: este mensaje es el que los contribuyentes esperan con ansias, ya que significa que pronto se va a recibir en el banco el dinero.
Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob