domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCasos en los que puedes cobrar el paro tras una excedencia

Casos en los que puedes cobrar el paro tras una excedencia

El Servicio Público de Empleo informa sobre cuando es posible cobrar el paro tras pedir una excedencia.

Muchos trabajadores piden una excedencia voluntaria en el trabajo para emprender otros proyectos o incluso trabajar en otra empresa de forma temporal. También se puede pedir para viajar o para estudiar por ejemplo para unas oposiciones.

La duda es si durante este periodo el trabajador tiene derecho a algún tipo de prestación. Para responder a esta pregunta primero definamos que es una excedencia voluntaria.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

Una excedencia voluntaria en el trabajo es el periodo que un trabajador puede solicitar a la empresa durante el cual se suspende el contrato de trabajo. De este modo el trabajador no tiene obligación de acudir a su puesto de trabajo. Pero tampoco recibirá su salario correspondiente, tampoco seguirá cotizando.

El trabajador puede solicitarla en cualquier momento y sin tener que dar ningún tipo de explicación a la empresa. Eso sí, siempre que no incumpla la buena fe o un pacto o clausula que exista en su contrato.

Las excedencias normalmente son solicitadas por los trabajadores que quieren presentarse a unas oposiciones. También existe las situaciones que se solicitan para trabajar en otras empresas.

Billetes de euros
Billetes de euros

¿Tengo derecho a la prestación por desempleo al solicitar la excedencia?

Cuando el trabajador solicita la excedencia, este causa baja en la empresa, es decir esta en situación de desempleado. Supongamos que un trabajador que ha cotizado en la empresa 2 años pide una excedencia para presentarse a una oposición.

El trabajador causa baja y está en situación de desempleo. En principio cumple los requisitos para solicitar el paro. Sin embargo como ya hemos hablado en EmpleoJob.es, esta baja ha sido por decisión del trabajador. Por tanto no tiene derecho a prestaciones. Aunque hay una situación en la que si se puede cobrar una prestación del SEPE tras una excedencia.

Cómo cobrar el paro tras solicitar una excedencia en el trabajo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa en su web, que tras solicitar una excedencia en el trabajo se puede cobrar el paro.

Si se pide una excedencia voluntaria para trabajar en otra empresa diferente. Si tras finalizar la relación laboral con esta última y siempre que no sea de forma voluntaria, se podrá cobrar una prestación del SEPE. Claro esta, si el trabajador continúa en excedencia en la primera empresa.  Por tanto se cobrará la prestación durante el tiempo restante de la excedencia.

Otra situación que puede darse, es que tras la excedencia la empresa se niega a reincorporar al trabajador. En este caso el SEPE si entiende que el trabajador causa baja como desempleado de forma involuntaria. Por lo que tendría derecho a solicitar su prestación por desempleo.

El SEPE persigue el fraude en la contratación para cobrar prestaciones.

Si estás pensando que tras una excedencia puedes pedirle a un amigo, familiar que te contrate durante unas semanas para poder pedir una prestación. Lo mejor que puedes hacer es olvidar esa idea, ya que el SEPE persigue y castiga duramente este tipo de fraudes.

Condenados a dos años de prisión por dar altas ficticias para cobrar prestaciones del SEPE

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO