viernes 3 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoCasi la mitad de autónomos cerrarán su negocio tras finalizar la prestación...

Casi la mitad de autónomos cerrarán su negocio tras finalizar la prestación por cese de actividad

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, critica la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

El golpe que ha supuesto la pandemia del coronavirus a la económica Española ha sido tan fuerte que tras un año desde que se decretase el estado de alarma, son muchas las empresas que no tienen claro su futuro.

Los autónomos son los que más han sufrido este duro revés, sobreviviendo gracias a la prestación por cese de actividad, siendo su tabla de salvación.

Según los datos del Gobierno, a finales de marzo había casi 470.000 autónomos cobrando esta prestación, 155.000 más que los que la cobraban a principio de año.

Estas ayudas al igual que los ERTE finalizan el próximo 31 de mayo de 2021 y desde ATA muestran su preocupación si no se llega a un acuerdo para prorrogarlas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)ha estimado que en el caso de no prorrogarse, el 41% de los autónomos que son beneficiarios cerrarán definitivamente sus negocios. Un total de 193.000 autónomos.

En el caso de que se produzca esta extensión de las ayudas, al menos un 21% de los autónomos la solicitarían.

Los autónomos tienen hasta este mes para renunciar a la prestación por cese de actividad si no cumplen los requisitos

Las restricciones continúan impidiendo que puedan desarrollar su actividad. Dos de cada tres autónomos aseguran que tienen algún tipo de restricciones en su negocio. Mientras el 52,2% afirman que a pesar de poder abrir, funcional a la mitad de su capacidad.

La otra cara la ponen los otros 350.000 autónomos que afirman que continúan con su actividad cerrada.

Estas limitaciones que impiden poder ejercer con normalidad su actividad trae consigo una bajada en la facturación. Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Además, para el 60,6% de ellos, la caída ha sido superior al 60%, mientras que un 5,4% asegura que no han ingresado nada. Por su parte, un 13,8% afirma que su facturación se ha mantenido con respecto a 2020.

Tan solo un 7,7% han confirmado que a pesar de la crisis económica por la pandemia su actuación se ha visto aumentada con respecto al primer trimestre del año anterior.

El Gobierno por detrás de la pandemia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha criticado la gestión del Gobierno, señalando que no ha sido capaz de anticiparse.

Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos

El presidente solicita, que se inicien cuanto antes las negociaciones para prorrogar estas ayudas. Además pide que se busque una salida a los Expedientes de Regulación Temporal (ERTE).

Despidos.

Las previsiones de estos trabajadores por cuenta propia no son nada alentadoras para este 2021. La mitad de los autónomos considera que su actividad diminuirá este año, frente al 27,2% que cree que su facturación no variará y al 7,7% que espera ver aumentar su facturación en los próximos meses.

Otra de las conclusiones que ha sacado ATA es que uno de cada tres autónomos piensan que no negocio no se recuperará hasta la menos 2023.

Unos resultados que hacen pronosticar a ATA que durante este año al menos 200.000 autónomos con trabajadores realizarán despidos.

 

Ayudas Autónomos: el derecho a prestaciones COVID se agota

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO