martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoLos autónomos tienen hasta este mes para renunciar a la prestación por...

Los autónomos tienen hasta este mes para renunciar a la prestación por cese de actividad si no cumplen los requisitos

Los autónomos deben calcular si cumplen o no los requisitos para las ayudas por coronavirus.

Si solicitaste la prestación que aprobó el gobierno en febrero y estimas que no vas a cumplir los requisitos establecidos o bien ya no los cumples, tienes hasta el 30 de abril para renunciar a la misma.

En el caso de que no lo hagas y finalmente no cumplas los requisitos, tendrás que devolver de «golpe» todo el importe que hayas recibido de prestación.

Como en las anteriores prestaciones aprobadas por el Gobierno para los trabajadores autónomos, se permitía acceder a estas sin necesidad de justificar si se cumplían los requisitos.  Por tanto, es el propio autónomo quien debe  calcular si cumple con los requisitos de facturación o de rendimientos netos ante la Mutua. 

Si estimabas que cumplías dichos requisitos, podías solicitar la ayuda por medio de la Mutua, la cual te la concedía de forma provisional salgo incumplimiento de algunas de las condiciones no económicas.

Baja el número de autónomos que cobran la prestación por cese de actividad

Justificación a posteriori.

Posteriormente, serán las Mutuas colaboradoras que en un principio fueron las encargadas de la gestión de la prestación, las que soliciten la documentación justificativa a los autónomos.

Tras comprobar la documentación serán  estas las que establezcan que efectivamente cumplían con los requisitos establecidos o no. En caso de que comprueben que no cumplías los requisitos, a partir de septiembre te solicitarán la devolución del importe total de la prestación cobrada.

A esto habrá que añadir el pago de las cuotas de autónomos exoneradas.

Renuncia voluntaria.

Por todo lo expuesto anteriormente, para evitar que el autónomo se tenga que enfrentar a dicha devolución, la normativa prevé algunas fechas límites en las que el trabajador por cuenta propia podrá renunciar a la ayuda. De esta forma se evita tener que devolver y pagar las cuotas exoneradas en una sola cantidad de dinero.

Según el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, donde se recogen las bases de estas ayudas se expone lo siguiente:

Se puede renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021,surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

Así pues, si el autónomo renunciara este mes el cese de actividad, dejaría de cobrar la prestación por cese de actividad desde mayo. Además, se le permitiría devolver entre dos y tres meses la ayuda recibida.

Llevar bien los cálculos para evitar sorpresas.

Lo ideal es que el autónomo lleve el recuento de los ingresos obtenidos hasta la fecha y con la ayuda de su asesor llevar el control de la previsión del cumplimiento de los requisitos. Tanto la caída mínima de facturación como los rendimientos netos máximos.

Si bien es cierto que hasta que no llegue la fecha no se sabrá a ciencia cierta si se cumplieron o no los requisitos, sí existen métodos para poder adelantarse a estas circunstancias, que todo asesor debe saber.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El derecho a prestaciones COVID se agota

NOTICIAS RELACIONADAS