domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoCambios en la propuesta para la nueva cotización de los autónomos

Cambios en la propuesta para la nueva cotización de los autónomos

El Gobierno reconsiderará su borrador inicial para reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos tras el rechazo del colectivo.

La reforma para implantar una nueva cotización de los autónomos sigue estancada tras el rechazo del colectivo a las últimas propuestas del Gobierno. A pesar de que en la última reunión entre los representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las principales asociaciones de autónomos terminó con «avances», sigue sin cerrarse un acuerdo.

Es por ello, que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá tras la reunión de esta semana, ha comunicado que lo largo de esta semana entregará una nueva propuesta. Las negociaciones están siendo complejas, pero tras meses reuniones, podría haber alcanzado importantes puntos de encuentro. Al menos así lo comunicó la principal organización de trabajadores autónomos, ATA, a la espera de conocer la nueva propuesta por parte del Gobierno. Lorenzo Amor, su presidente, ha sido quién más ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su descontento con las propuestas planteadas por el Gobierno.

Tanto ATA como Uatae rechazaron la última propuesta indicando que aún se está lejos de un acuerdo, mientras que UPTA si se mostró más cercano con las últimas novedades presentadas por el Gobierno.

Las cuotas de autónomos que el Gobierno ha presentado a las asociaciones

En la última propuesta enviada para la reforma del sistema de cotización de los autónomos, se propusieron unas cuotas de autónomos de entre 245 y 565 euros. 

El objetivo de Escrivá es que los trabajadores coticen por sus ingresos reales y no sean ellos mismos quienes elijan su base de cotización. De modo que los autónomos tendrán que ajustarse a los tramos establecidos de cuotas en función de sus ingresos.

La última propuesta reduce la cotización a 1,3 millones de autónomos, aunque la rebaja es de apenas 50 euros mensuales (la cuota mínima está fijada en 2022 en 294 euros). Esto supone un ahorro de 600 euros al año. Mientras que aquellos que ganan 1.700 euros, con este nuevo sistema, tendrían que pagar 900 euros más al año.

Este sistema gradual se comenzará a poner en marcha para los próximos ejercicios económicos de 2023, 2024 y 2025. ATA, junto con el resto de organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, defienden que la nueva propuesta de tramos debe ser más gradual para esos ejercicios, teniendo en cuenta la situación económica actual tras la pandemia y la inflación de precios.

A la espera de un nuevo borrador con los tramos de cotización de los autónomos

Las asociaciones esperan que a lo largo de esta semana, como prometió el ministro Escrivá, les llegue el nuevo borrador con la nueva propuesta de tramos de cotización que refleje lo hablado durante la reunión de este lunes.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS