sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoAsí queda la última propuesta para autónomos: cuotas de entre 245 y...

Así queda la última propuesta para autónomos: cuotas de entre 245 y 565 euros

El Gobierno sigue negociando con las asociaciones de los trabajadores autónomos la reforma del sistema de cotizaciones.  Esta semana el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá ha puesto sobre la mesa una última propuesta que mejora la anterior.

Esta nueva oferta que plantea la Seguridad Social propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros al mes. Esto supone una bajada de las aportaciones para los que menos ganan, pero una subida para aquellos autónomos que más ingresan.

A pesar de que la cuota mínima quedaría rebajada en casi 50 euros y aumenta algo la más elevada, parece que el acuerdo todavía está lejos de cerrarse.

Cuotas de autónomos de entre 245 y 565 euros

La reforma del sistema de cotizaciones debe cerrarse en un mes, pero a día de hoy cerrar un acuerdo para enviar un borrador a Bruselas aún está lejos. Es más, ahora Podemos se ha metido también en la negociación y ha mandado una propuesta al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

El Gobierno quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales, defendiendo la idea de que el actual sistema perjudica a estos trabajadores por cuenta propia de cara a su pensión de jubilación. Aunque las asociaciones la ven más como un nuevo sistema con u objetivo claro, recaudatorio para abordar el déficit que lleva arrastrando el Ministerio desde hace años.

Esta última propuesta, que plantea una cuota mínima de 245 euros al mes para autónomo con menores ingresos, y una máxima de 565 para aquellos que más generan.

Esto supone una reducción de 5 euros en el tramo más bajo y una aumento de 15 euros para el tramo más alto. Aunque los cambios más importantes son en el tramo intermedio.

Así, los autónomos con ingresos entre 1.700 y 1.850 euros pagarían una ucota de 370 euros, 30 euros menos que en la anterior propuesta. Mientras que los que ingresen entre 1.850 y 2.030 pagarían 400 euros al mes de cuota, unos 40 euros menos que en la anterior propuesta.

La propuesta contiene 14 tramos que estarían vigentes entre 2023 y 2025, en los que se reduciría las aportaciones de los autónomos que menos ingresas, pero aumentaría la de aquellos que más ganan.

La respuesta de las asociaciones de autónomos

Tras la reunión mantenida entre Gobierno, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos, ATA ha sido la primera en criticar la nueva propuesta.

Tal y como ha indicado su presidente, Lorenzo Amor, «esta propuesta pretende subir la cotización en 900 € al año a autónomos que ganen 1.700 euros al mes».

Por su parte, UATAE señalan que «todavía se puede  mejorar los tramos inferiores». Mientras que UPTA es la asociación que ha visto con mejores ojos esta propuesta planteada por el Gobierno, considerando que se está muy cerca de un acuerdo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS