jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralCalendario laboral 2022: estos son los puentes y festivos

Calendario laboral 2022: estos son los puentes y festivos

Consulta el calendario laboral 2022 que recoge los días festivo y puentes que tendrán lugar en toda España este año

Una de las cuestiones que más interesan a empresas y trabajadores son los días festivos y laborables del próximo año.

Si eres una persona que le gusta tener el año organizado, seguro que consultas el calendario laboral para saber que días son festivos y cuando hay puentes en los que puedes aprovechar para hacer un viaje.

Por eso te comentamos cómo puedes consultarlos y saber que días podrás descansar en el trabajo y organizar tus vacaciones si así lo deseas.

¿Qué es el calendario laboral?

El calendario laboral es un documento que refleja cada año, las fiestas laborales de ámbito nacional, la comunidad autónoma y las ciudades. El Boletín Oficial del Estado lo publica antes de empezar el año, siendo competencia del Ministerio de Trabajo.

En el anual de la empresa (elaborado por la propia empresa) se establecen los días de trabajo, festivos y períodos de vacaciones anuales. Además, se puede mostrar el reparto de jornadas irregulares en el año natural según la negociación colectiva, convenio colectivo o empresa.

¿Cuántos festivos hay?

En España los festivos suman 14 días inhábiles retribuidos y no recuperables, esto quiere decir que la empresa no puede obligarte a recuperar esos días de trabajo. Es un derecho laboral de todos los trabajadores, independiente de su contrato y su jornada.

De estos 12 días son de ámbito nacional establecido por el ministerio de acuerdo a las diferentes comunidades y ciudades autónomas. Cuando el día festivo cae en domingo, puede ser pasado al lunes inmediatamente posterior o bien ser cambiado por una fiesta propia de la comunidad autónoma, al igual que los nacionales sustituibles.

Estos son los días festivos de ámbito nacional.

  1. Sábado 1 de enero: Año Nuevo
  2. Jueves 6 de enero: Día de Reyes
  3. Jueves 14 de abril: Jueves Santo
  4. Viernes 15 de abril: Viernes Santo
  5. Lunes 2 de mayo: Día del trabajador.
  6. Lunes 25 de julio: Santiago Apóstol
  7. Lunes 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  8. Miércoles 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad
  9. Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  10. Martes 6 de diciembre: Día de la Constitución
  11. Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  12. Lunes 26 de diciembre: Traslado del Día de Navidad

A estos 12 festivos nacionales, hay que sumar otros 2 festivos municipales que determina cada Ayuntamiento. Las comunidades o ciudades autónomas pueden añadir alguno con carácter recuperable.

Calendario laboral 2022 Seguridad Social

¿Cómo consultar el calendario laboral completo?

Si quieres conocer los 14 días festivos, debes consultar el calendario establecido según tu localización. Puedes consultarlo desde la web de la Seguridad Social indicando tu Provincia y Ciudad y conocerás exactamente cuáles son los festivos. Es importante que para tu consulta elijas una fuente fiable  y no hay nada más fiable que una fuente oficial. Hay otras web que dan esta información, pero en EmpleoJob.es preferimos mencionarte la fuente oficial.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO