lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaBuenas noticias para los desempleados, la subida del SMI también les beneficia

Buenas noticias para los desempleados, la subida del SMI también les beneficia

La subida del SMI beneficiará a los desempleados de las siguientes formas

Este viernes el Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo para cerrar la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Una buena noticia para aquellos trabajadores que actualmente cobran el salario mínimo, pues verán incrementada su nómina un 5%.

Esta subida del SMI no solo beneficia a los trabajadores, también a los desempleados a la hora de acceder a los subsidios por desempleo, pero sobre todo a los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.

¿Cómo beneficia a los desempleados la subida del SMI en 2024?

Los subsidios por desempleo son prestaciones no contributivas, por lo que para acceder a ellas, además de los requisitos específicos para cada uno de los diferentes que existen, hay que cumplir uno muy importante, carecer de rentas que superen el 75% del SMI.

Para ser exactos, la normativa estable que hay que carecer de ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional en vigor, excluyendo las 2 pagas extras. Así, en 2023 el límite se establecía en 810 euros mensuales y ahora en 2024 pasará a ser de 850,50 euros. Esta situación ha de mantenerse durante todo el cobro del subsidio, como explica el SEPE en su web.

Pero no solo beneficia a futuros solicitantes del subsidio por desempleo, también a quienes que cobran uno específico, el subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación no contributiva es la única de esta clase que sí cotiza a la Seguridad Social y, por tanto, cuenta para la futura pensión.

Un beneficiario del subsidio para mayores de 52 años cotiza a la Seguridad Social por el 125% de la base mínima, al menos con la normativa aún en vigor, pues la reforma de los subsidios rebajaba este porcentaje, razón por la que Podemos votó en contra y provocó que fuera derogada.

Así, las bases de cotización por las que comenzarán a cotizar estos desempleados pasarán de los actuales 1.575 euros a los 1.653,75 euros al mes.

¿Qué pasa con la prestación por desempleo contributiva?

También afectará al cobro del paro, pues a mayor base de cotización mejor prestación, pero solo se beneficiaran aquellos trabajadores que soliciten su prestación antes de la entrada en vigor del nuevo SMI y por supuesto solo lo notarán en caso de llevar 6 meses cobrando este nuevo salario, que es el tiempo que cotización que se utiliza para calcular el paro.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob